En cumplimiento de una serie de resoluciones de la ONU al Estado de Israel, éste ha decidido no sin grandes dificultades políticas al interior, la retirada de Ejército y ciudadanos de las Franjas territoriales de Gaza y Cisjordania, para lo cual el Parlamento israelí aprobó en octubre de 2004 el Plan de Desconexión, que contempla la evacuación de unos ocho mil 500 colonos de 21 asentamientos judíos en Gaza y algunos centenares más en cuatro asentamientos de Cisjordania.
El lunes 15 de agosto dio inicio la primera fase del Plan de Desconexión. Con ello se dio fin a 38 años de presencia israelí en Gaza. Los soldados visitaron a los colonos casa por casa para informarles que su plazo para abandonar los asentamientos finalizaba 48 horas después y que a partir de entonces, se expondrían a ser desalojados por la fuerza.
Las evacuaciones forzosas comenzaron el miércoles 17. Patrullas desarmadas de 17 soldados -hombres y mujeres- recorrieron todas las casas para forzar a los colonos a irse, entregándoles personalmente a los renuentes una carta notificándoles su condición de ilegalidad. Alrededor de cinco mil radicales judíos no residentes en ambas zonas se desplazaron a ellas pocos antes de la fecha de desalojo para manifestar su inconformidad, ellos fueron los que plantearon mayor problemática a los cerca de cincuenta mil soldados israelíes encargados de hacer cumplir la resolución.
Los principales focos de resistencia estuvieron en las colonias de Nevé Dekalim, Kfar Darom, Kfar Yam, Netzer Hazani, Shirat Hayam y Gan Or. En estas dos últimas las fuerzas de seguridad israelíes tuvieron que ingresar en las sinagogas, donde se atrincheraron los colonos. Se espera que la evacuación se haya completado alrededor del diez de septiembre interrumpiéndose los sábados por la festividad judía del sabbath.
Las casas de los colonos y las sinagogas serán demolidas. Los trabajos preliminares correrán a cargo de Israel, y serán completados por Palestina y Egipto, pero los soldados trasladarán a Israel las 48 tumbas del cementerio del asentamiento de Gush Katif. Cuando culmine la evacuación, los palestinos podrán entrar en los territorios desalojados, tratando de dar por terminada una historia reciente comenzada cuando el Ejército israelí conquistó la Franja de Gaza (vieja ruta del comercio entre Oriente Medio y Europa) en la primera guerra árabe-israelí (1948), y en la Campaña del Sinaí (1956). Pero no fue hasta 1967 cuando, durante la Guerra de los Seis Días, se colonizó este antiguo feudo de los filisteos. Kfar Darom (Aldea del Sur) fue la primera colonia. La última, Tel Katifa, se creó en 1992. La mayor parte de los asentamientos se montaron durante las décadas de los setenta y ochenta.
Existen discrepancias entre los mismos israelitas respecto de los derechos históricos sobre esas tierras, lo cual no obsta para que esta medida fuera muy difícil de asumir por el Gobierno de Ariel Sharon, pero sobre todo por la población israelí no sólo por perder posiciones conquistadas, sino sobre todo por reducir márgenes de seguridad respecto de posibles ataques externos.