La adicción en la mayoría de los internos comienza a los 8 años: Avilar Villegas
El Siglo de Durango
El 80 por ciento de los niños que ingresan al Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI) padecen problemas de drogadicción, los cuales adquieren desde los ocho años de edad, llegando ya con un historial en el consumo, aseguró Gabriela Avelar Villegas, directora de la institución.
Aseveró que tras realizarles un estudio en el área de Psicología y Trabajo Social, los menores manifiestan que la principal droga que consumen es el ?cristal?, seguido de los inhalantes como el thinner y resistol, así como la marihuana, problema que ?aseguran- se debe a la desintegración y violencia intrafamiliar.
Ante esto, la Directora del Centro consideró preocupante el fenómeno de consumo desde la edad de los ocho años, porque algunos cuando llegan de 12 ó 13 años por cometer algún delito ya cuentan con todo un historial en el consumo de las drogas.
Actualmente, el COOMI tiene internados 27 niños y dos niñas de edades que fluctúan entre los 12 a 18 años; de los cuales el 80 por ciento tiene problemas de adicciones, por lo que al ingresar son canalizados al área de Psiquiatría donde se le suministra un tratamiento para evitar el fenómeno de la abstinencia y controlarlos, manifestó Avelar Villegas.
La funcionaria estatal señaló que debido a esta problemática cada miércoles se analizan junto con los padres de familia las adiciones que presentan sus hijos; además, se les solicita su colaboración para que evitar el consumo de estupefacientes en los menores.
Lo anterior se debe realizar tras detectar que los principales factores que orillan al consumo de drogas con la desintegración y violencia familiar, falta de atención y comunicación, lo que los orilla, en primera instancia, a buscar pertenecer a un grupo o amigos, por problemas de identidad, cayendo en amistades donde existe el consumismo de drogas.
En este sentido, la Directora del Centro exhorta a los padres de familia a mantener el cuidado de sus hijos, contar con una mejor comunicación y atención para detectar en ellos si consumen drogas o alcohol, y evitarlo.
Capacitan a personal
El Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI) capacitó, en coordinación con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), al personal de las áreas de Psicología, Trabajo Social y los custodios para el buen manejo de los niños que presentan problemas de drogadicción.
La directora de la institución, Gabriela Avelar Villegas, declaró que se pretende dar mejor atención a los menores con adicciones durante el tratamiento psiquiátrico que reciben al momento de ingresar, con la finalidad de evitar el síndrome de la adicción.