Adictos requieren de atención especializada para evitar llegar a casos trágicos: Escárzaga Ayala.
La violencia familiar se agudiza con el consumo de drogas. Tanto la víctima como el victimario requieren de atención especializada para evitar llegar a casos trágicos como los que se han presentado en los últimos días en la entidad, opina Aída Magdalena Escárzaga Ayala.
La jefa del Departamento de Prevención y Promoción del Instituto de Salud Mental del Estado expresa que la violencia en el seno del hogar no es un hecho nuevo; sin embargo, se ha dado a conocer a la luz pública debido al cambio de mentalidad de la mujer.
?Antes también las mataban, pero nadie se enteraba. Y la mujer sufría abnegadamente este maltrato porque pensaban que era su cruz. Pero el hecho de que la mujer tenga un pensamiento diferente al de su marido, que defienda sus puntos de vista, lo contradiga, es muy amenazante para algunos hombres?, dice.
La psicóloga establece que el que ejerce la agresión requiere de ayuda extrema, pues por lo general no tienen un buen manejo de sus emociones. ?Finalmente están desarrollando patrones de conducta de relación muy enfermos que por desgracia son aprendidos por las nuevas generaciones?, explica.
De allí que la funcionaria estatal puntualiza que el Instituto le apuesta a una educación integral en la salud mental en las nuevas generaciones pero, también, a brindar rehabilitación a quienes ya están inmersos en este conflicto.
Y es que la víctima se encuentra sumida en una psicopatología familiar, de modo que no puede terminar con ese ciclo autodestructivo.
?Cuando hay adicciones, hay violencia de diferentes clases. Se potencializan mucho las situaciones de celos ?, declara la entrevistada.
Bajo los influjos de los enervantes el agresor piensa que castiga a su pareja porque hizo algo malo. ?No tienen la dimensión moral de lo que está haciendo en un proceso de intoxicación; eso tampoco no es un paliativo. Al contrario, es una agravante?, complementa para luego indicar que una vez pasado el efecto de la sustancia, se arrepienten de lo que ha cometido.
Proponen modificar Código Penal
Pide el diputado Arturo Yáñez Cuellar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que la violencia intrafamiliar se persiga como delito de oficio, para que las víctimas de este problema no se desistan de las denuncias.
A raíz de los hechos de sangre que han generado por la violencia intrafamiliar, el diputado propone que se modifique el artículo 320 del Código Penal, para que este delito se persiga de oficio, y obligar a las víctimas a entrar en un programa de apoyo psicológico.
?Es urgente que las autoridades de impartición y procuración de justicia, sociedad civil y el Poder Legislativo se involucren para dar forma a una iniciativa de ley que dé respuesta a la violencia intrafamiliar, para que el delito se persiga de oficio, pero además que se cree un área de evaluación de los infractores?, destacó.
Agregó que esto servirá para que la mujer pueda continuar recibiendo el apoyo económico de su esposo, pero que a la vez tenga la posibilidad de recibir un tratamiento psicológico o psiquiátrico, mediante la atención de un área o departamento creado al interior de la Procuraduría General de Justicia.
Informó que, según datos de la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Nuevo León, Silvia Guadalupe Puente Aguilar, este delito se persigue de oficio, pero ha ocasionado que las madres de familia pidan el perdón de quien violó sus derechos, por lo que se deben tener otras propuestas de solución.