El 65 por ciento de los pacientes del Hospital Psiquiátrico ?Dr. Miguel Vallebueno? ingresa por problemas mentales provocados por adicciones, dio a conocer su director Manuel Salazar Enríquez.
Explicó que aunque la población es muy variable, porque el ingreso y egreso son constantes, dijo que la mayoría presenta una problemática por el consumo de alcohol y drogas.
De acuerdo con las estadísticas, estas instalaciones tienen una capacidad para 120 pacientes y precisamente el pasado viernes 8 de abril había 100 personas bajo atención psiquiátrica, lo que revela una ocupación del 90 por ciento, aproximadamente.
Salazar Enríquez añadió que un 20 por ciento de los pacientes presenta problemas relacionados con la esquizofrenia; un 12 por ciento, afectivos, depresivos y de ansiedad, y un tres por ciento, otras causas.
De la población interna, arriba del 70 por ciento son hombres y el resto, mujeres, que reciben una atención enfocada a la rehabilitación psico-social, que contempla los talleres protegidos.
Explicó que mediante la terapia ocupacional, con talleres de carpintería, labores en el invernadero y danza, entre otras actividades, se contribuye a una mejor rehabilitación de los pacientes.
Precisó que una de las reglas de oro de la Psiquiatría es que un paciente debe tener actividades que le ayuden a superar el deterioro mental que sufre.
Por otra parte, dijo que en este nosocomio de salud mental se está aplicando el modelo ?Miguel Hidalgo?, con las villas de rehabilitación, que implica que haya secciones con grupos de pacientes, siete, con un cuidado y una persona de apoyo, en donde ellos son responsables del aseo del lugar, de su ropa y todo lo inherente a las labores habituales.
Fue en agosto del año pasado en que el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, presentó el modelo ?Miguel Hidalgo? para la atención de la salud mental, en el marco del Primer Encuentro Internacional de la Reforma Psiquiátrica en México, y cuyos preceptos son la prevención, la consulta externa, la hospitalización breve y la reintegración social.
Entre las entidades participantes de este modelo se encuentran Hidalgo, Tamaulipas, el Estado de México y Durango.
En la citada ceremonia, se comentó que el nuevo modelo parte en su innovación de una visión de promoción y prevención, de cambios hacia estilos de vida saludables y reglas de convivencia que permitan promover la salud mental. Por eso hace dos años, la OMS declaró el tema de la salud mental como lema, para poder aprender los unos de los otros, de un movimiento mundial hacia la reforma psiquiátrica, ya que en el mundo se experimentan cambios en la forma de atención y curación de estos problemas de salud.
La Unidad de Intervención en Crisis (UIC) del Hospital Psiquiátrico atiende distintos casos de enfermedades mentales, entre ellas la drogadicción y el alcoholismo.
Es común que ingresen personas que han tenido crisis por la fuerte y consecutiva ingesta de fármacos y estupefacientes que en muchas ocasiones se combinan con otras sustancias.
Los pacientes se tratan en la UIC, donde pueden estar algunos días, pero deben ser removidos rápidamente. Pasan al ?pabellón?, para que den espacio a otros pacientes que llegan también en crisis. El espacio que existe en la UIC es insuficiente, ya que la demanda de personas graves es de 12 diarias en forma frecuente.
65% de los pacientes del Hospital Psiquiátrico presenta problemas de adicciones