Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Duda Presidencia de jueces

Sospechas | Señalan Los Pinos que magistrados pueden estar favoreciendo a delincuentes

Evalúan realizar una investigación contra el impartidor de justicia que concedió la libertad a “El Chapito” Guzmán.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- La Presidencia de la República sostuvo ayer que existen "dudas razonadas" sobre la actuación de jueces a favor de delincuentes, y “sospechas” de que en algunos casos se alejan del derecho.

El vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, manifestó el respaldo del presidente Vicente Fox a la estrategia que la Procuraduría General de la República (PGR) seguirá contra el juez Sexto de Distrito, José Luis Gómez Martínez, quien podría liberar a Archibaldo Iván Guzmán Salazar, alias "El Chapito",

"Debe haber una mayor coordinación (entre Ministerio Público y Poder Judicial) y los jueces (deben) actuar con mucho mayor rigor en estos casos de crimen organizado", afirmó.

El portavoz leyó el comunicado que el jueves difundió la PGR sobre el caso de "El Chapito" y respondió a diversas preguntas sobre el particular.

Aguilar mencionó que, si bien al Ejecutivo Federal no le corresponde hacer un juicio sobre la actuación de los otros Poderes, sin duda está en el ambiente la sospecha de que hay jueces que toman decisiones en función a intereses que no son los del derecho.

"Existen dudas razonadas sobre su actuación a favor de delincuentes", dijo en referencia a lo que ocurre con los impartidores de justicia que revisan casos vinculados a cárteles de narcotraficantes.

Sobre por qué el Ministerio Público no abre desde ya las indagaciones en torno a los jueces que estarían faltando a su tarea, Aguilar explicó que por ahora se tomará el camino de la impugnación en el caso de Gómez Martínez y que después la PGR evaluará si el asunto amerita una investigación a este tipo de impartidores de justicia.

Respecto a los señalamientos de los obispos del noreste del país y de empresarios, que pidieron al Gobierno Federal desechar los argumentos repetitivos y resolver el problema del narcotráfico, el vocero presidencial dijo que el combate a la delincuencia organizada es una guerra transexenal.

"Es guerra, de mediano, corto y largo plazo, que no admite ninguna posibilidad de cejar en la lucha cotidiana; es guerra, no es un fenómeno puntual o aislado, si no que implica un proceso que el Estado mexicano tiene que enfrentar", definió en su conferencia de prensa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152431

elsiglo.mx