REUTERS
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, podría no seguir siendo capaz de dirigir la red militante y no hubo noticias suyas durante casi un año, dijo ayer el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.
El funcionario sostuvo en un viaje a Islamabad que la Administración Bush todavía considera como una prioridad capturar al cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Se cree que permanece oculto en las montañas de la frontera entre Afganistán y Pakistán.
“Pienso que es interesante que no hayamos oído de él en casi un año (...) No sé qué significa, pero sospecho que, en todo caso, si está vivo y en funciones, está pasando gran parte de su tiempo tratando de evitar ser capturado”, dijo Rumsfeld a periodistas en viaje hacia Pakistán.
“No puedo creer que sea capaz de operar lo necesario para estar en una posición de gran comando en una operación mundial de Al Qaeda, pero puedo estar equivocado”, afirmó Rumsfeld.
Los comentarios de Rumsfeld se enmarcan en dichos previos del embajador estadounidense en Pakistán, Ryan Crocker, pero contradicen lo afirmado por el segundo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, en una entrevista grabada en video difundida este mes, donde dice que la batalla de Bin Laden contra Occidente recién está comenzando.
Rumsfeld afirmó: “Simplemente no sabemos”.
El mensaje más reciente de Bin Laden se conoció el 27 de diciembre de 2004, cuando se transmitió una cinta de video en la que el líder de Al Qaeda llamaba a los iraquíes a boicotear las elecciones que iban a celebrarse en enero de 2005.
La visita de Rumsfeld a Islamabad, un aliado de Estados Unidos en su “guerra contra el terrorismo”, está dirigida a reforzar el apoyo estadounidense y evaluar la participación de su país en las tareas de ayuda tras el sismo que azotó Pakistán en octubre, provocando la muerte de 73 mil personas.