Programa de Reconversión Productiva puede fracasar por falta de asesoría y fallas en comercialización
Pese a que las autoridades del ramo agropecuario han asegurado que el Programa de Conversión de Cultivos ha superado las expectativas en el estado, campesinos, ingenieros agrónomos, así como ganaderos ponen en duda el éxito del proyecto.
Entre los principales problemas se encuentran la comercialización, la falta de asesoría hacia los productores y el riesgo de una saturación del mercado.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, destacó que el programa de Conversión de Cultivos ha ido avanzando en el estado, con más de 60 mil hectáreas convertidas de frijol a forrajes como avena, sorgo y maíz.
Comentó que seguirán promoviendo entre los productores el programa a través de la avena, sorgo, maíz, trigo, cebada, así como la integración de cultivos como frutales y especies como nopal, verduras y agaves.
Ante el problema de comercialización de los forrajes que han señalado los campesinos adheridos al programa, Muñoz Ramos mencionó la falta de un enlace entre productores agropecuarios y ganaderos para integrar la cadena productiva de los sectores.
Mencionó que ya han tenido acercamientos con ganaderos de la localidad y La Laguna, los cuales han mostrado interés debido a que están trabajando en un proyecto de engorda del ganado.
Sin embargo, la Gerencia de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, con sede en Gómez Palacio, comentó que desconoce por completo los acercamientos que el funcionario señala que se están realizando.
El gerente general de la Unión, Sergio Hernández Flores, precisó que los productores de la Comarca Lagunera no suelen comprar forrajes bajo los esquemas que sugieren; por el contrario, ellos producen en la región el propio alimento para su ganado.
Al entrevistar al secretario de la Asociación Ganadera Local de Durango, Gabriel de la Parra Valles, declaró que los únicos enlaces que se están dando son entre particulares y ganaderos para la venta de los forrajes. Pero negó que se estén realizando acercamientos oficiales entre autoridades, productores agrícolas y pecuarios para la comercialización de los forrajes cosechados dentro del programa de Reconversión Productiva, como lo afirma José de Jesús Muñoz Ramos.
El Secretario de la Asociación aseveró que sí se requiere algún enlace entre productores que integren las cadenas productivas, por lo que se encuentran dispuestos a realizarlo, ya que se necesita el forraje todo el año para el mantenimiento de su ganado.
Comentó que se deberían sembrar y comercializar cada vez más forrajes en el estado, ya que esto redundaría en el aumento de la producción pecuaria, que en estos momentos asciende a alrededor de un millón de cabezas en la entidad.
Contrario a esto, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Francisco Guevara Herrera, aseveró que existe el riesgo de saturar el mercado de forrajes, ante la iniciativa de incrementarse la reconversión del frijol a puros productos de este tipo.
Destacó que ante este riesgo, la CNC le ha propuesto al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, la integración al programa de más productos alternos como el nopal, orégano y el maguey, para las zonas de bajo potencial.
Asimismo, dijo que uno de los problemas que se ha venido presentando dentro de Conversión de Cultivos es la falta de asesoría adecuada para los productores, ya que no conocen las técnicas de cultivos alternos; ?se hizo el programa sin contemplar la asesoría para los campesinos, de cómo sembrarlos?, comentó.
Debido a lo anterior, los campesinos están muy renuentes a sembrar algo distinto al frijol, cultivo que han trabajado desde hace muchos años.
Inclusive, sostuvo que ante el problema de comercialización de los forrajes hace falta el enlace entre productores pecuarios y agrícolas por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) para que se pueda vender toda la producción a los ganaderos.
Comentó que por falta de comunicación entre los dos sectores se están quedando bodegas llenas de forrajes, producto del programa de Conversión de Cultivos sin comercializar.
Ante esto, la CNC está construyendo un centro de acopio para su comercialización en el municipio de Nazas, y así también buscar el enlace entre los campesinos y ganaderos.
Posteriormente pretenden construir otros centros en la región de los Llanos y Villa Unión, ya que por medio de los centros de acopio se pretende comercializar las cosechas de manera directa y sin intermediarios, ante la gran demanda del sector ganadero del estado.
Finalmente, pese a los problemas que se han presentado en la comercialización del frijol en el estado, declaró que las áreas de alto potencial deben seguir con la siembra, contrario a las de baja rentabilidad, ya que Durango es de los principales productores de la leguminosa.
Carece Durango de comercialización de forrajes
La Conversión de Cultivos del frijol a forrajes como la avena, sorgo y maíz resulta viable para los ingenieros agrónomos de la entidad; sin embargo, consideran que el ?cuello de botella? en estos momentos es la comercialización, ya que en Durango se encuentran expertos en agricultura, pero no en el desplazamiento de la cosecha.
Además, consideran que las autoridades deben implementar campañas de concientización entre los productores, para darles a conocer la existencia de cultivos más rentables para generarles capacidad empresarial y no de autoconsumo.
Raúl Escajeda Arce, ingeniero agrónomo de la entidad, comentó que actualmente el campo de Durango se encuentra muy fraccionado, por lo que propone una asociación de productores, para implementar proyectos de gran visión con fines de exportación de sus cosechas.
Uno de los problemas que ha presentado el programa de Conversión de Cultivos ha sido la venta de los forrajes, ya que a los campesinos ?se les enseñó a producir, pero no a comercializar?, comentó el ingeniero.
Destacó que hace falta la coordinación de autoridades gubernamentales y el sector educativo para implementar programas que formen expertos en comercialización, ante la insuficiencia de los mismos.
Problemas en Conversión de Cultivos
Campesinos, ingenieros agrónomos, así como ganaderos cuestionan el éxito del programa Conversión de Cultivos, al asegurar que los principales problemas son la comercialización, la falta de asesoría hacia los productores y el riesgo de saturación del mercado.
-La SAGDR aseguró que ha tenido acercamientos con ganaderos de la localidad y La Laguna, para integrarlos a la cadena productiva y comercializar los forrajes.
-Ganaderos desmienten los acercamientos de la SAGDR en busca de un enlace con productores agrícolas y pecuarios.
-La CNC aseveró que existe el riesgo de saturar el mercado de forrajes, ante la iniciativa de incrementarse la reconversión del frijol a puros productos de este tipo.
-Ha propuesto la CNC a la Sagarpa la integración de más productos alternos como el nopal, orégano y el maguey, para las zonas de bajo potencial.
-La CNC está construyendo un centro de acopio para su comercialización en el municipio de Nazas, y posteriormente en la región de los Llanos y Villa Unión.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.