Durango

Dudan sea suicidio muerte de interno del Cereso

Padres del ahora occiso indican que el cuerpo de su hijo presentaba múltiples golpes y raspones

Los padres del joven que supuestamente se suicidó en el Cereso el pasado lunes interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que vayan a revisar el cuerpo, pues el hoy occiso presenta diversos golpes en rostro y en una pierna, afirmaron los familiares del finado José Luis López Miranda.

El señor Fermín López y su esposa Clara Miranda, padres del supuesto suicida, acudieron al Centro de Readaptación Social ayer por la mañana a un llamado que les hizo el director del penal, Oliverio Reza Cuellar; en esos momento, el reportero de este medio de comunicación entabló una conversación con el progenitor de José Luis, el cual comentó la rareza del caso, pues el cuerpo presentaba varios golpes.

Personal de El Siglo de Durango se trasladó al domicilio de los familiares de López Miranda y efectivamente se percató de los raspones que presenta el hoy fallecido en el rostro: dos en la frente y uno en la sien del lado derecho.

En ese momento los hermanos de José Luis comentaron que la situación se presentó de forma muy sospechosa, pues cuando recibieron la noticia de la muerte de su consanguíneo se trasladaron al Cereso y el cuerpo ya no estaba; posteriormente fueron al velatorio El Sabino, y no los dejaron verlo. Inclusive, ni siquiera permitieron que sus padres lo vistieran, simplemente se los entregaron en la caja ya cerrada.

La madre del occiso lo revisó y notó que una de las piernas se encontraba hinchada, además de los golpes que se le aprecian a simple vista en la cara.

Aunque la madre se negaba a acudir a Derechos Humanos, por temor a que tomaran represalias en contra de otro hijo que se encuentra interno en el Cereso, los demás miembros de la familia insisten en que se haga justicia.

Los hermanos agregaron que López Miranda ya había estado en otras ocasiones en el Cereso, inclusive de más joven en el Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI), y nunca había presentado ningún tipo de depresión; es por eso que dudan que él se haya quitado la vida.

Dijeron que el joven no presentaba ningún problema de depresión, pues aunque probablemente era adicto a las drogas, nunca actuaba de forma impulsiva.

?Mi mamá iba seguido a visitarlo, le llevaba su mandadito, zapatos y algo de dinero, y él estaba tranquilo, siempre le decía que cuando no pudiera ir al Cereso que no se preocupara, que él estaría bien?, expresaron los hermanos de José Luis López Miranda.

OLIVERIO REZA ASEGURA QUE FUE SUICIDIO

Por su parte, el director del Cereso, Oliverio Reza Cuéllar, informó que a las 15:50 horas se registró el suicidio del joven López Miranda; añadió que el hoy occiso se encontraba en una celda de castigo, y que los custodios que se hallaban cerca de ese lugar sólo escucharon un golpe y al momento acudieron al sitio mencionado, observando al finado tirado en el suelo con una tira de cobija enredada en el cuello.

Dijo que los guardias lo llevaron a la clínica del Cereso, pero López Miranda ya había muerto a causa de fractura de la cervical.

Reza Cuéllar aseguró que López Miranda estaba solo en la celda y que al colgarse de uno de los barrotes el lienzo se rompió y cayó al suelo.

Agregó que no presentaba huellas de lesiones, sólo el problema de su cuello, y a partir de ahí se le dio aviso al Ministerio Público y a la familia, así como a Prevención Social.

Recalcó que a López Miranda se le estaban siguiendo tres procesos: uno por robo calificado, otro por robo a casa-habitación y el tercero por robo a casa-habitación con violencia.

Había presentado algunos problemas de conducta y se le habían aplicado algunos correctivos en la celda de castigo, sitio donde llevó a cabo su fatal acción.

El interno había sido trasladado a esa área de corrección por robarle un cinto a otro de los internos y en otras ocasiones por habérsele encontrado droga, por sustraer el monedero a un visitante y por apedrear una de las torres.

Afirmó que el joven se veía bien, que no estaba afectado emocionalmente, y que ese día comió de manera normal, como si no tuviera nada en mente con relación al suicidio.

Enfatizó que el hoy occiso había sido tratado en una ocasión por la psiquiatra de la institución, María Elena González, por el uso de drogas, pues reconoció que en ocasiones los visitantes introducen enervantes en la vagina y en el recto, haciendo difícil su detección.

Ficha técnica

Nombre: José Luis López Miranda.

Edad : 20 años.

Padres : Clara Miranda y Fermín López.

Hermanos: Juan Manuel, Constantino, María Antonia, Fermín, Carmelina y Gabriela.

Lugar de nacimiento: Durango, Dgo.

Lugar donde vivía: colonia La Virgen.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149443

elsiglo.mx