La inversión aproximada será de 40 millones de pesos para cada plantel
Las presidencias municipales de Durango y Gómez Palacio no han señalado aún los terrenos que otorgarán para construir las universidades tecnológica y politécnica, respectivamente, afirmó ayer el secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria.
A pesar de esta circunstancia aseguró que las dos nuevas instituciones de educación superior abrirán el próximo mes de agosto.
Actualmente, dijo, la SEED tiene elaborados ambos proyectos en gabinete, y está en proceso de definir las carreras que ofertarán las dos nuevas instituciones de educación superior.
Indicó que el siguiente paso que se dará es enviar los proyectos a la Secretaría de Educación Pública, y reconoció que este trámite tardó un poco debido al contratiempo que representó la reestructuración que sufrió la SEP.
Destacó que desaparecieron tanto la Subsecretaría de Planeación como la Subsecretaría de Educación Básica para el Distrito Federal; y quedaron las subsecretarías de Educación Básica, Media y Educación Superior.
Arreola Soria precisó que una vez que ya se dio este proceso de modificación de la estructura de la SEP, el siguiente paso es presentar los proyectos, pero en agosto abren los dos planteles.
Fue en la visita que hizo Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, en diciembre pasado, en donde se comprometió a abrir dos nuevas universidades, una en la capital y la otra en Gómez Palacio.
El titular de la SEED añadió que hay un acuerdo con las dos presidencias municipales para proporcionar los terrenos correspondientes. Sin embargo, subrayó que todavía no han sido señalados el o los lugares posibles.
Añadió que el espacio mínimo requerido son 20 hectáreas, para realizar las primeras etapas de los proyectos que se calculan que representan alrededor de 40 millones de pesos en cada plantel.
El Secretario de Educación resaltó que estas cifras sólo se refieren para la construcción, pero que vendrán inversiones más fuertes para los laboratorios; sin embargo, aclaró que los recursos son totalmente federales.
Por parte del Gobierno del Estado, agregó, el acuerdo con la SEP consiste en que tendrá que pagar el 50 por ciento de la nómina de ambas instituciones, pero la infraestructura correrá a cargo de la SEP, por la determinación de la SEP de apoyar a Durango, y las gestiones que hizo el gobernador Ismael Hernández Deras.
Exigen educación de calidad
Los servicios que ofrecen los profesionistas deben ser de calidad, principalmente en aquellos cuyo ejercicio pone en riesgo la salud, el patrimonio, la vida o la seguridad de las personas.
Así lo dejó asentado Gabriel Arce Rodríguez, director estatal de Profesiones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, al hacer una invitación a las asociaciones y colegios de profesionistas locales a obtener la calificación de idoneidad de los procesos de certificación profesional.
Destacó que a nivel nacional, el director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, Víctor Beltrán Corona, ha explicado que los organismos que aspiren a obtener el reconocimiento de idoneidad deberán cubrir, entre otros, los siguientes requisitos: estar constituidos como asociaciones civiles y demostrar que tienen como uno de sus objetivos principales coadyuvar en la vigilancia del ejercicio profesional.
Arce Rodríguez dio a conocer que el pasado 24 de febrero, en un evento en que estuvo Julián Salvador Reyes, subsecretario de Educación, se abordó este tema con más de 30 colegios de profesionistas debidamente registrados, así como el presidente de la Federación de Colegios.
40 mdp, la inversión inicial de cada una de las dos nuevas universidades de Durango