Milán, Italia.- Milán e Inter, con la ida en teórico campo milanista, volverán hoy a encontrarse en un derby milanés en Liga de Campeones, que tiene sabor a "revancha" por parte interista, pues no se olvida de la eliminación ante el "eterno rival" en las semifinales continentales de hace dos años.
Entonces, con dos empates (0-0 y 1-1), fue el Milán merced al gol "a domicilio" anotado por el ucraniano Andreiy Shevchenko quien accedió a la final, que luego se adjudicó ante el Juventus Turín por penaltys. Y, desde ese momento, el Inter no ha ganado derby milanés alguno.
Hoy es el inicio de una eliminatoria de los cuartos de final. Y, curiosamente, volverá al Milán el "verdugo" Shevchenko, superada la doble fractura en el rostro que le llevó al quirófano y a una lenta recuperación. No estará Filippo Inzaghi, quien ha sufrido otro retroceso en la lesión de rodilla que le persigue desde hace tiempo.
En el Inter, en cambio, no estará su estrella brasileña Adriano, lesionada y que no es seguro que se recupere para la vuelta, ni tampoco el turco Emre, que se lesionó hace tres días en un entrenamiento y casi ha dicho adiós a la temporada, ya que se estima que no podrá jugar hasta mayo.
Pero Roberto Mancini, técnico interista, al menos podría tener la satisfacción de recuperar a Christian Vieri. De no jugar entraría el argentino Julio Cruz y su compañero en ataque sería el explosivo joven nigeriano Oba Martins.
El resto del equipo debe ser el habitual de los últimos encuentros, pese a que el argentino Esteban Cambiasso, el pulmón del centro del campo, sufre algo de fatiga muscular.
Del lado interista este "derby" milanés europeo tiene, sin duda, una mayor ansia: la revancha de lo acontecido hace dos años, la esperanza de acabar con la negativa racha de duelos perdidos ante el Milán y seguir adelante en una Liga de Campeones que ha quedado como su único objetivo de la temporada. Y si lo consigue dejando en la cuneta al "eterno rival", pues, mayor satisfacción aún.
En el Milán, que parte inicialmente como favorito, existe una menor urgencia e, incluso, las vísperas aparentemente se viven con una mayor calma. Y es que si bien se desea volver a reinar en Europa, también se sabe que está en liza por el objetivo de lograr el "scudetto" en el propio campeonato nacional liguero.
Carlo Ancelotti, entrenador del Milán, con la recuperación de Shevchenko parece decidido a volver al esquema 4-4-2 que le gusta al "patrón" Silvio Berlusconi, dejando al menos inicialmente aparcado el del "árbol de Navidad" (4-3-2-1) que más le satisface al técnico.
Así, el argentino Hernán Crespo, apuesta personal de Ancelotti y que con sus goles le está agradeciendo últimamente al técnico su confianza, debe ser el compañero de Shevchenko.
Curiosamente, enfrente Crespo tendrá a un ex compañero del Chelsea, y también compatriota, como Juan Sebastián Verón. Ambos están en calidad de cedidos en su respectivo club milanés.
La única interrogante milanista puede ser en el lateral izquierdo, donde podría volver Paolo Maldini para dejar puesto en la zona central defensiva al holandés Stam.
Será un derby milanés europeo plagado también de sudamericanos, con los brasileños Dida, Cafú, Serginho y Kaká, y el argentino Hernán Crespo, en el Milán.
Y en el Inter, los argentinos Cambiasso, Burdisso, Julio Cruz, Kily González, Verón y Javier Zanetti, el colombiano Iván Ramiro Córdoba, el uruguayo Carini y el brasileño Zé María. Y eso que estará ausente por lesión Adriano.
El de hoy es el 88 derby milanés en casa del Milán desde 1929-30, el primer año de la Serie A (Primera División italiana).
También el decimoquinto derby entre clubes italianos en competiciones coperas europeas, pues ya se han vivido tres en Liga de Campeones, ocho en Copa de la UEFA/Ferias, uno en Copa Intertoto y dos en Supercopa Europa.
Como es lógico pensar, el Estadio Giuseppe Meazza registrará un lleno "a rebosar", con las localidades ya vendidas desde hace semanas, con ambas aficiones preparando coreografías especiales para las gradas y con un amplio sistema de seguridad policial.
Alineaciones probables:
Milán: Dida; Cafú, Stam, Nesta, Maldini; Gattuso, Pirlo, Kaká, Seedorf; Hernán Crespo, Shevchenko.
Inter de Milán: Toldo; Javier Zanetti, Córdoba, Materazzi, Favalli; Verón, Cambiasso, Cristiano Zanetti, Stankovic; Vieri o Julio Cruz, Martins.
Árbitro: Alain Sars (FRA).
Estadio: Giuseppe Meazza (20.45 hora local; 18.45 gmt).