Durango

Duermen en la calle para poder estudiar

Hasta dos días pernoctan los paterfamilias en largas filas para lograr ficha de preinscripción

Son cerca de las diez de la noche del viernes 28 de enero y la privada de la entrada principal de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 está inundada de vehículos de todo tipo, colores, modelos y marcas.

Conforme uno camina hacia la puerta principal, partiendo la oscuridad de la noche y el intenso frío se va debilitando la luz tenue hasta hacerse intensa en los salones de la planta alta del primer edificio.

Hay niños jugando a la pelota en el patio cívico; uno que otro alumno uniformado caminando entre los edificios, gente en las escaleras; en los salones permanecen atentos a cualquier movimiento, rumor; cientos de familia, más mujeres que hombres.

A la entrada dieron su nombre y el de su hijo. Personal de la institución escribe ambos nombres en unas listas y después conducen a los padres de familia a los salones de arriba.

Hay personas que llegaron desde una noche anterior y el llenado de las listas comenzó desde temprana hora del viernes. La señora María Isabel Orozco de Santiago llegó a las nueve de la mañana, dijo que estaba desde hace días al pendiente de las preinscripciones, ese día fue a preguntar, pero vio la fila y se quedó.

?No es agradable estar en espera por muchas horas; sin embargo, lo hacemos por nuestros hijos para que entren aquí?, dice.

La señora Lourdes Torres Hinojosa explica que ella se dio cuenta que ya había preinscripciones, porque un trabajador de la escuela le dio el aviso, y llegó a las 12:30 horas del mismo viernes.

Tiene la esperanza de alcanzar una ficha de preinscripción en el turno matutino para su hijo, al igual que la señora María del Refugio Cortez de Andrade. Ambas reconocen que es interés de los padres de familia hacer fila con mucha anticipación para alcanzar un lugar en la institución, a pesar que esto implique el sacrificio de la desvelada o de dormir ahí.

Reconocen la buena disposición y atención que reciben del director Fidencio Reyes Venegas y del personal, pues reconocen que las fichas las deben entregar hasta el primero de febrero.

A las 14 horas de ayer sábado, la institución tenía formados aproximadamente seis grupos de 25 personas cada uno, y seguían atendiendo a los padres de familia. En tanto la Dirección del turno vespertino en un cartelón avisa que la entrega de fichas iniciará hasta el 1 de febrero a las dos de la tarde.

Alrededor de las 11 de la noche, el director del plantel pasa salón por salón para explicar la mecánica que se seguirá hasta el 1 de febrero en que oficialmente debe empezar la entrega de las fichas de preinscripción, no antes.

Explica que la intención no es dejar que los padres permanezcan en vela en los salones durante toda la noche y les pide que se retiren, pero les señala que el acuerdo es que hagan guardia solamente durante el día, de las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche, durante el sábado, el domingo y el lunes.

En algunos salones hay aplausos por esta decisión, que implica no quedarse a dormir, ya no a la intemperie como ocurría años atrás, ni en los salones. La decisión les permitirá dormir en sus casas.

Pero la advertencia es que estén puntuales a las 11 de la mañana y que no se retiren porque el personal de la institución estará pasando lista y todo aquel padre, familiar o amigo que no esté será borrado de los listados.

Una escena diferente presentan los alrededores de la Escuela Secundaria Estatal ?Benito Juárez?. A diferencia del mecanismo de la EST, desde hace años en esta escuela, los padres de familia acostumbran ?guardar? su lugar.

A partir de la entrada comienzan a pegarse con diurex hojas de cuaderno con el hombre del padre y del alumno. La vista que ofrece el espectáculo se asemeja a los milagros que las personas cuelgan a los santos después de recibido el favor.

Como el sol está intenso y quema, la fila de los que esperan desde la noche anterior fuera de este plantel está en la otra banqueta, sentados, parados, reclinados, inclusive hasta personas acostadas. Y en la pared hay 179 papeles. En la entrada principal también cuelga un aviso de que solamente se repartirán 300 fichas para ambos turnos.

Pero así como ocurre en estas dos escuelas en donde existe una sobredemanda de ingresos, la situación se repite en las Escuelas Secundarias Técnicas, algunas con mayor o menor intensidad, 19, 57, 61, 67; en las secundarias generales Escuela Secundaria No. 1 Ignacio Manuel Altamirano, No. 4 del fraccionamiento Domingo Arrieta; No. 6 de la colonia José López Portillo; las escuelas estatales como la Pensamiento Liberal entre otras.

Capacidad en las aulas

El subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Julián Salvador Reyes, dijo que en las aproximadamente 160 escuelas secundarias que hay en la entidad existe la capacidad suficiente para recibir a todos los egresados de las primarias.

Calculó que se espera una preinscripción de entre 13 mil y 14 mil alumnos para el primer grado de secundaria.

Sin embargo, dio a conocer que a partir del 1 de febrero inician en los cerca de cinco mil planteles de educación básica el periodo anual de preinscripciones, incluyendo los jardines de niños, primarias y secundarias.

Explicó que esta tarea se realiza con el propósito de conocer de manera anticipada las necesidades de recursos financieros, humanos y materiales para la operación del ciclo escolar 2005-2006, a fin de que el Gobierno del Estado tenga los elementos suficientes para realizar una buena planeación.

Reiteró que la recomendación a los padres de familia es que acudan a los planteles más cercanos a su domicilio, con la finalidad de aprovechar al máximo las instalaciones escolares y evitar la saturación en algunas instituciones.

14 mil alumnos de nuevo ingreso se esperan en secundaria

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131404

elsiglo.mx