REALIZAN ESTUDIOS ESPECIALES EN LAS CLÍNICAS DEL SUEÑO PARA SOLUCIONAR LAS ALTERACIONES MÁS COMUNES.
Existe una gran variedad de trastornos del sueño y la aplicación del tratamiento adecuado implica la realización diversos estudios para lograr el mejor diagnóstico.
A una clínica de sueño no se va a dormir, sino a buscar que los deseos de dulces sueños sean una realidad, objetivo en el que trabajan especialistas de distintas áreas médicas para lograr un diagnóstico, tratamiento y seguimiento de problema, adecuados.
Para ir preparando la cama, un experto en trastornos del sueño evalúa al paciente, valora la necesidad de iniciar tratamiento o realizar pruebas, como estudios del sueño, de función respiratoria, resonancia magnética u otras de imagen y análisis de sangre.
Antes de ponerse la pijama es necesario pasar por dos áreas asistenciales, una es la sección de consulta ambulatoria y la otra un laboratorio de sueño. Debido a la gran variedad de los trastornos del sueño y que la aplicación de un tratamiento implica una atención multidisciplinaria, es positivo que la unidad médica actúe coordinadamente con consultores en especialidades tales como neumología, otorrinolaringología, diagnóstico por imagen, neurología y siquiatría.
El médico debe recoger información relacionada con el estado de salud del paciente, antecedentes personales y familiares, enfermedades y tratamientos actuales a los que pueda estar sometido, además, tiene que indagar las alteraciones del sueño que motivan la consulta.
A DORMIR
Según el problema de que se trate, puede ser necesario realizar el estudio de sueño durante toda la noche y durante parte del día, imprescindibles para diagnosticar trastornos de la respiración al dormir o para aclarar las causas de una
somnolencia excesiva durante el día.
Un laboratorio de sueño tiene al menos dos salas. En una de ellas duerme el paciente y conviene que sea lo más parecida a un dormitorio. En la otra, contigua, se colocan los equipos de registro que reciben todas las señales procedentes de los electrodos y sensores colocados en el paciente.
El registro incluye la filmación en video que se realiza durante el estudio.
Algunas de las alteraciones del sueño más comunes son:
Insomnios: Alteraciones del sueño que se pueden manifestar como una dificultad para iniciar el sueño o mantenerlo. Representa la alteración más frecuente.
- Síndrome de somnolencia diurna excesiva: Situación que sufren las personas que usualmente se quedan dormidas en circunstancias en las que se esperaría que estuvieran despiertas o el síndrome de apnea obstructiva en individuos que roncan.
- Parasomnias: Manifestaciones motoras como orinarse en la cama en la noche o enuresis, hablar dormido o bruxismo, rechinar los dientes causando problemas en la articulación de la mandíbula. Alteraciones del ritmo circadiano: Cambios de horarios como viajar de un continente a otro.