México, (EFE).- En cuatro años México tiene más del doble de usuarios de internet, al pasar de 7 millones en 2001 a 16.5 millones en 2005, señaló una encuesta del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
El 9 por ciento de los hogares cuenta con una conexión a la red y el 70 por ciento de los usuarios tienen entre 12 y 34 años, según la encuesta sobre "Disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares".
El sondeo, hecho en junio pasado, señala además que el 18,4 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con un ordenador, indicó el INEGI en un comunicado.
Sin embargo, el equipamiento tecnológico más común de las familias mexicanas sigue siendo la televisión, presente en alrededor del 93 por ciento de las viviendas, mientras que el servicio de telefonía alcanza el 64 por ciento.
Debido a la falta de dinero, el 60 por ciento de los hogares no tiene un ordenador, y el 49.2 por ciento que sí lo posee no tiene conexión a internet.
Asimismo, la encuesta muestra que el 68 por ciento de las personas que acceden a internet lo hacen fuera de su casa, y que el servicio es usado indistintamente por hombres y mujeres.
El INEGI destaca que la mayoría de los mexicanos entra en la red para obtener cualquier tipo de información general (61 por ciento), seguido de actividades de comunicación como el correo electrónico.
Por su parte, las transacciones en línea (compra y pago de bienes o servicios) son todavía "muy incipientes en México", según el sondeo, ya que sólo el 6 por ciento de los usuarios las efectúa, especialmente para pagos (42.7 por ciento).
Además, los resultados del estudio, hecho en 7 mil viviendas, indican que a junio de 2005 26,6 millones de personas utilizaban un ordenador, mayoritariamente en actividades escolares (60 por ciento), laborales y de entretenimiento (30 por ciento).