Agencias
MÉXICO, DF.- El “mal de las vacas locas” que ha afectado a Estados Unidos y Canadá en el comercio con México y la fiebre aftosa en el sur del continente tuvieron al menos un impacto positivo. Nueva Zelandia comenzó a enviar a México ganado lechero que, incluso, viene preñado.
Las importaciones mexicanas de estos bovinos se duplicará en 2005, es decir, de siete mil que se adquirieron en 2004, este año entrarán 15 mil de estos cuadrúpedos, informó el director comercial de la embajada de ese país, Jaime Argüelles.
Agregó que los grandes consorcios mexicanos, como Lala y Al Día, han preferido importar bovinos de ese país porque no tiene problemas fitosanitarias como Estados Unidos y Canadá con la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB, o “mal de las vacas locas”) o los países de Sudamérica que tienen problemas con la fiebre aftosa.
Dijo que se trata de vacas “rústicas” que se adaptan muy bien a las condiciones de México y han respondido al producir 35 litros de leche con dos ordeñas al día; además, el costo de producción de un litro de leche es menor que cualquier otro ganado, porque se necesita menos alimento.
De hecho, Nueva Zelandia es el principal suministrador de leche en polvo al mercado mexicano. En 2004 los cupos aprobados alcanzaron el precio de 156 millones de dólares.
Además de La Laguna, también están importando marcas locales del Bajío y Los Altos de Jalisco.
En entrevista, Argüelles añadió que México se ha vuelto atractivo para los productores de alimentos de mayor calidad, por el desarrollo económico y porque en este país ya hay una búsqueda de productos con mayor calidad y por tanto a mayor precio. “Es el segmento que vamos a atacar”.
En este sentido, agregó el funcionario que se está promocionando el consumo de algunos productos como el kiwi dorado y los mejillones verdes, que sólo se encuentran en Nueva Zelandia.
En la Expo de la ANTAD-Guadalajara promocionarán la carne de res en cortes, que antes sólo se encontraban en los restaurantes y hoteles. Se trata de llevar los nuevos cortes de cordero, costillas y pierna deshuesada a las tiendas de autoservicio como Wal-Mart y Costco.
Durante la reunión en Davos, Suiza, el secretario de Economía, Fernando Canales, y su homólogo, Jim Sutton, acordaron iniciar un acercamiento comercial, luego de los estudios realizados en cada uno de los países, los cuales arrojaron beneficios para ambos lados.