El Ejecutivo Federal reiteró su compromiso de atacar con firmeza los embates de la delincuencia
Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox anunció que se duplicó el presupuesto asignado a los estados para luchar contra la criminalidad, partida que suma cinco mil millones de pesos, y aseguró que el fortalecimiento del Estado de derecho es el arma más eficaz para combatir la delincuencia.
Al encabezar la 18 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Ejecutivo Federal reiteró su compromiso de atacar con firmeza los embates de la delincuencia, y sostuvo que en 2004 se redujo en 3.1 por ciento la tasa de incidencia delictiva nacional.
En el Campo Militar Marte y ante gobernadores de todo el país, el presidente Fox sostuvo que se está levantando una muralla contra la delincuencia y que se seguirá actuando contra los narcotraficantes con todos los instrumentos del Estado y todo el peso de la Ley.
El Ejecutivo Federal reiteró su compromiso de atacar con firmeza los embates de la delincuencia y sostuvo que en 2004 se redujo en 3.1 por ciento la tasa de incidencia delictiva nacional con respecto al año anterior.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, señaló que la dependencia retomó la idea de crear un grupo especial para la vigilancia en los penales federales del país, como lo había planeado el ex titular Alejandro Gertz Manero.
?Las prioridades para 2005 son claras: reordenar y sanear el sistema penitenciario?, explicó Huerta.
Antes de su jubilación, Gertz Manero tenía contemplada la creación de un grupo de la PFP para atender la seguridad en los penales federales, que estaría a cargo del ex Coordinador de Inteligencia de esa corporación, Nicolás Suárez Valenzuela.
Martín Huerta no dio más detalles sobre el número de elementos que integrarán a este nuevo grupo, ni sus funciones específicas.
El funcionario explicó además que se pondrá en marcha un Sistema Nacional de Prevención del Delito, en el que participarán dependencias de los gobiernos federal, estatales y municipales.
En materia de formación policiaca, Martín Huerta anunció la creación de Procedimientos del Servicio Nacional de Carrera de la Policía Preventiva y el Programa de Homologación y Formación del Personal de Seguridad Pública 2005-2006.