Al terminarse la fuente de ingresos, fue imposible reincorporar personal: Carrillo Rodríguez
Se tomarán medidas para cubrir los servicios que dejaron vacantes los agentes del Ministerio Público y de Servicios Periciales, quienes fueron separados de la Procuraduría tras haberse acabado el recurso del Consejo de Seguridad Pública, para renovarles el contrato, informó el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez.
Los agentes que están activos en la actualidad tendrán que realizar un esfuerzo adicional para cubrir los espacios en donde hacen falta, pues se tienen que buscar mecanismos y soluciones alternas.
Probablemente se desvíen elementos de Servicio Periciales que realizan su trabajo en la capital a Santa María del Oro y otro para cubrir la actividad que se estaba haciendo en Santiago Papasquiaro, quizá en La Laguna. Tendrán que redoblar esfuerzos para llenar los demás espacios.
Informó que el personal que salió tenía contratos temporales celebrados por el Consejo de Seguridad Pública, a través de la Procuraduría de General de Justicia, y su salario era pagado con los rendimientos del fondo de ahorro del mismo órgano; sin embargo, se acabó la utilidad, por lo cual se terminó la fuente de ingresos, siendo imposible reincorporarlos a su actividad.
Señaló que ?ya se hizo un planteamiento ante el Consejo de la reincorporación de los elementos, se analizarán los recursos, y si hay, seguramente nos apoyará, pues la disposición del Secretario Técnico del Consejo es de apoyar todas la instancias vinculadas y que requieran de ayuda?.
Por otra parte, la preparación de aspirantes a agentes del Ministerio Público causó polémica entre elementos que ya estaban preparados desde el año pasado y no han sido empleados con base en alguna de las instancias de la Procuraduría.
En este contexto, el Procurador comentó que se hizo un compromiso desde el principio con los aspirantes que se interesaron en entrar a la academia con efecto de preparase como policías ministeriales y agentes del Ministerio Público, en el sentido de darles esa capacitación e instrucción a sabiendas de antemano que eso no implica que de inmediato se les incorpore a la Procuraduría.
?Lo que buscamos es tener una base de personal debidamente capacitado, para que cuando sea requerido podamos echar mano de ellos; es difícil cambiar una plantilla de personal, y además no es necesario. Si el trabajo se hace bien no hay por qué sustituir a las personas, pero donde haya fallas tendremos que tomar las medidas correspondientes?, aclaró Carrillo Rodríguez.
Con este nuevo curso de formación básica vamos a tener gente capacitada y mayor movilidad, es decir, los elementos que no hagan bien su trabajo tendrán que salir y habrá alguien bien preparado que lo pueda cubrir; con esto también se podrán llenar todas las vacantes de Policía Ministerial y de agentes del Ministerio Público, aseguró el Procurador.
Por último, agregó que todo esto se está haciendo dentro del programa de la PGJ, siguiendo uno de los ejes rectores que se mencionan en el Plan Sectorial de Seguridad Pública, en donde marca la actualización de la plantilla de personal, sin que quiera decir que se contratará gente y se incorporará de inmediato, sino que se analizarán a través de una reingeniería y con base en eso se tomará una determinación, examinando los perfiles de los aspirantes.
30 aspirantes a agentes del Ministerio Público asistieron a la academia para recibir un curso de formación
60 aspirantes a Policía Ministerial toman un curso de formación básica
30 elementos se preparan en Sonora para formar parte de la Unidad Modelo de Investigación Policial.