Algunas clínicas tienen regsitrados casos de personas de 20 a 30 años de edad dañados por ese mal incurable
Durango ocupa el cuarto lugar nacional en casos de diabetes mellitus, además, está ubicado entre los cinco estados con mayor índice de mortalidad por esta causa. En lo que va del presente año se han registrado siete mil 118 nuevos casos, informó, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de Servicios de Salud.
La diabetes es un problema conocido desde la época egipcia y descrito en la antigua Grecia. Si bien, hoy en día, se conocen con gran profundidad y precisión las causas, síntomas y signos, así como su evolución y problemas relacionados; en la actualidad no existen medidas curativas.
Anteriormente las personas afectadas por esta enfermedad crónica-degenerativa eran por lo general mayores de 60 años, actualmente se observan casos cada vez de más jóvenes, en algunas clínicas se tienen registrodos pacientes de entre 20 y 30 años, comentó.
Este padecimiento se ha generalizado debido a los malos hábitos alimenticios que la gente ha adquirido, ya que cada vez se incrementa más el consumo de grasas, azúcares y carbohidratos, que inevitablemente conducen al sobrepeso y este a su vez a las enfermedades crónico-degenerativas.
El sedentarismo es otra causa por la que se presenta la diabetes mellitus, ya que la falta de actividad provoca la retensión de sustancias que, en exceso son altamente nocivas para la salud y terminan por traer afecciones de graves consecuencias, hasta causar la muerte.
Gómez Palacio, Lerdo y Durango son los municipios que mas casos de diabetes presentan, esto se debe en parte al tipo de actividades de poca exigencia fisica que predominan en las zonas urbanas, pero principalmente a que concentran un mayor número de habitantes.
Esto no significa que en la zona rural exista un promedio menor, pues en los últimos años la alimentación, se ha modificado y, ahora se consumen en mayor cantidad alimentos procesados que contienen cantidades elevadas de grasas, azucares y carbohidratos.
Para detectar la enfermedad se hace una prueba de glucosa, si el paciente resulta positivo, se le invita a llevar el tratamiento adecuado a través del Centro de Salud que le corresponda, de igual manera tiene que llevar un seguimiento por parte de su doctor para detectar los cambios que se dan en la enfermedad.
Los Centros de Salud atiende con el programa de acción contra la diabetes mellitus durante todo el año de manera gratuita, además de invitar en diferentes campañas, como los son la semana de Salud de la Mujer, la Semana Estatal de Salud del Hombre y Adultos Mayores donde se intensifican las medidas de detección.
Solís Estupiñán agregó lo indispensable que es concienciar a la gente, para que cuide su salud ya que este padecimiento puede tener repercusiones en la piel, los ojos, el riñón, el sistema nervioso y mal funcionamiento de las extremidades por mala circulación.
Algunas medidas preventivas
Los médicos de todos los centros de salud en la entidad hacen las siguientes recomendaciones a las familias:
Se recomienda 30 minutos de ejercicio ligero diario
Evitar caer en el sedentarismo
Tener una dieta balanceada, previa consulta con el especialista
Evitar el consumo excesivo de refrescos y alimentos
Mantener un peso normal, pues la obesidad es un factor de riesgo
FUENTE: Secretaría de Salud en Durango.
síntomas
Como toda enfermedad presenta sintomatología la diabetes tiene los siguientes:
Cansancio excesivo
Sed intensa
Orina frecuente
Alteración en presión arterial
Irritación ocular
Falta de concentración
Debilidad
FUENTE: Secretaría de Salud en Durango.