El refinanciamiento permitirá un ahorro de 600 mdp por los próximos 5 años
Con el refinanciamiento de la deuda pública estatal que asciende a los dos mil 470 millones de pesos con plazos que oscilan entre los 10 y 15 años, Ismael Hernández Deras, titular del poder Ejecutivo de Durango, asegura que si bien es cierto se tendrán importantes beneficios, la entidad continúa como la cuarta con mayor endeudamiento en el país.
Para este refinanciamiento se contrató un seguro para cobertura de tasas de interés con un techo del 15 por ciento, que permitirá mejor planeación financiera y protegerá a la hacienda estatal ante eventos macroeconómicos adversos. Dicho seguro abarca un tiempo de siete años, es decir, cubrirá dos años del próximo Gobierno.
Según se resaltó durante el evento efectuado ayer, se tendrá un ahorro de 600 millones de pesos por servicio del pago del servicio de la deuda en los próximos cinco años, aunque prácticamente se economizarán 500 millones de pesos en los primeros tres años.
Se tendrán mejores tasas de interés conforme a lo dicho por Hernández Deras: ?sustituimos una deuda vieja y cara por una mucho más barata que ofrece un perfil de pagos más compatible con la realidad financiera que tiene nuestro estado. Les voy a comentar un solo ejemplo: parte de la deuda vieja contratada estaba a una tasa de TIE +7.5 por ciento; hoy, toda la deuda está documentada a una tasa de interés TIE +1.1 por ciento, seis puntos menos?.
Y dado que casi la mitad de la deuda pública estaba en UDIS, lo que generaba un alto costo, ahora se cambió a pesos. ?El nuevo margen de maniobra ensancha las posibilidades para financiar sanamente proyectos de infraestructura que tanta falta hacen para detonar el desarrollo del estado?, enfatizó.
El ex Alcalde de Durango, ante los integrantes de su gabinete y trabajadores de Gobierno, dijo: ?reitero, debemos de ser cautos, seguir siendo la cuarta entidad más endeudada del país nos da una gran responsabilidad para mantener esa disciplina?.
Y luego tras hacer énfasis que el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, no aspira a ningún puesto político y por ende no importa que lo critiquen los funcionarios porque les quite gasto corriente le reiteró: ?yo le pido que profundice en el reordenamiento en materia de gasto corriente y en el tema de educación; son temas en los que hay que meterles la mano a fondo para que tenga viabilidad y este proceso de renegociación nos rinda más para bien de los proyectos de infraestructura?.
El mandatario estatal manifestó que sin bien es cierto los ingresos propios han aumentado, significan cinco centavos de cada peso que manejan.
Hizo un recuento del panorama al que se enfrentó cuando asumió el cargo. ?Como consecuencia del elevado endeudamiento, el pago anual del servicio de la deuda en el 2004 fue por arriba de 630 pesos millones de pesos, un monto superior a los recursos invertidos en obra pública durante el año. Adicionalmente, enfrentábamos elevados pasivos contingentes con el ISSSTE y Pensiones del Estado?, relató.
?Las proyecciones de ingresos y gastos para el cierre del 2004 nos arrojaron un faltante del grupo de recursos superiores a los mil 200 millones de pesos, para un estado como el nuestro en el que el margen real de maniobra, excluyendo los recursos federales no recurrentes, asciende solamente a 200 millones de pesos por año. Hacer frente a un déficit de tal magnitud en escasos 90 días representaba para esta administración un desafío?, dijo.
De allí que se hayan implementado cuatro acciones: la solicitud de un crédito de contingencia por el orden de los 600 millones de pesos, la reducción y control del gasto corriente, el fortalecimiento de ingresos propios y el refinanciamiento de la deuda pública.
Durante el acto se contó con la presencia de Pedro Aspe Armella, presidente y director general de Protego; David Colmenares Páramo, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como directivos de la banca implicada en el refinanciamiento.
DISTRIBUCIÓN
-La empresa Protego Asesores, presidida por Pedro Aspe Armella, en calidad de agente estructurador, fue la consultoría que asesoró al Gobierno del Estado en el proceso de su refinanciamiento de la deuda pública.
- Con el antecedente de este movimiento financiero se estableció una nueva Ley de Deuda Pública y se reformó la Ley de Entidades Paraestatales así como la Ley Orgánica de la Administración Pública, de modo que la entidad posee el marco legal más moderno del país.
MONTOS:
-HSBC: 350 millones de pesos, a un plazo de diez años.
-Bancomer: 650 millones de pesos, a 15 años.
-Banorte: 550 millones de pesos, a 15 años.
-Bajío: 920 millones de pesos, a 15 años.
FUENTE: Gobierno del Estado.
Asunto pendiente
Pedro Aspe Armella, presidente y director general de Protego, instó a los actores políticos de la entidad a realizar los cambios que se requieren para complementar la inversión productiva con recursos fuera del ámbito presupuestal, ya que no alcanzan.
?Éste es un nuevo reto para el Congreso, que en este momento revisa la reforma constitucional para los proyectos de inversión y prestación de servicios; es importante que con el mismo buen ánimo, decencia, transparencia que negociaron la Ley de Deuda Pública continúen trabajando?, dice.
Esclarece que aunque se logró el refinanciamiento, la deuda no ha desaparecido y, por lo tanto, se debe modernizar el Estado, bajar el gasto corriente para abrir espacio a la inversión. ?Es importante que continúen con este buen inicio (el refinanciamiento de la deuda) con tesón?, añadió.