Durango

Durango, el paraíso de los ?chocolatos?

Según la AMDA las ventas locales de autos nuevos representan sólo el 0.8 por ciento a nivel nacional.

Durango es una de las seis entidades del país donde se refleja con mayor intensidad el fenómeno de los autos ?chuecos? o ?chocolatos? a nivel nacional, según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).

Un análisis elaborado por dicha agrupación empresarial indica que el estado de Durango es el lugar 23 en cuanto a la aportación que genera su Producto Interno Bruto Estatal (PIB) al PIB nacional, y el lugar 26 respecto de las ventas anuales de unidades vehiculares nuevas.

El documento de AMDA explica: ?En la mayor parte de las entidades federativas se aprecia una relación directa entre ingreso per capita y demanda de vehículos nuevos legales, y entre porcentaje de participación en el PIB Nacional y lugar en venta de vehículos?.

De esa forma, los distribuidores automotrices ubican que en Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, Sonora y Baja California se advierte una mayor disparidad entre estos indicadores económicos y los volúmenes de venta, lo cual es un reflejo del fenómeno de los ?autos chuecos? o ?autos chocolate? y de la distribución de los ingresos al interior de cada entidad.

La entidad duranguense tiene un PIB Estatal en miles de pesos por el orden de los 20?849,904, lo cual implica una aportación del 1.3 por ciento al PIB nacional, y es así como se ubica en el sitio 23 del país.

Por su parte, en lo que se refiere a la venta de autos nuevos, las empresas distribuidoras de la localidad colocan un promedio anual de ocho mil 317 unidades, con las cuales Durango participa con el 0.8 por ciento del total de las ventas nacionales, y es por eso que se ubica en el sitio 26.

Es aquí donde los analistas de la AMDA ubican que hay disparidad en los indicadores económicos y la venta de autos, como también sucede en entidades como Chihuahua, Baja California y Tabasco, donde se observa una alta dispersión entre su demanda y el PIB anual.

Según el informe ?Indicadores Económicos y Mercado Automotor en las Entidades Federativas?, las cuatro entidades de más alto ingreso son Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, quienes ocupan las primeras posiciones en volumen de ventas anuales en el mismo orden, siendo éstas las proveedoras del 50% del mercado nacional de vehículos, además de contribuir con el 45% del PIB total.

?Asimismo, los estados de Veracruz, Guanajuato y Coahuila, que se ubican entre los lugares cinco a 10 por su nivel de ingresos, ocupan posiciones similares en la tabla o ?ranking? nacional de ventas de vehículos.

También en los estados de ventas anuales de entre 15 mil y 20 mil unidades, como Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca y Aguascalientes, existe coincidencia de acuerdo a su ingreso anual y al volumen de ventas de vehículos. Lo cual no ocurre en Durango y Chihuahua, por ejemplo.

UN EJEMPLO

Chihuahua, que ocupa la quinta posición en cuanto a su contribución al PIB nacional, comercializa menos de 25 mil vehículos nuevos al año, con lo que se posiciona en el lugar 11.

Situación similar ocurre con Baja California, estado que ocupa el lugar nueve en aportación al PIB total y se coloca en el sitio 25 de ventas de vehículos nuevos.

En Chihuahua afecta fuertemente la presencia de vehículos ilegales procedentes de Estados Unidos de América y, en Baja California, las compras fronterizas de vehículos usados extranjeros.

En cambio, Tabasco, que es el número 27 en aportación al PIB nacional, es poseedor del sitio 14 en cuanto a ventas de vehículos nuevos, con más de 21 mil unidades al año, lo cual podría estar relacionado a cierto grado de concentración del ingreso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159804

elsiglo.mx