Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Durango, en estado de emergencia por sequía

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Agro|Demandan campesinos apoyo del Gobierno Federal

EL SIGLO DE TORREÓN

La ausencia de lluvias provocó daños en 240 mil hectáreas de frijol

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Diversas organizaciones campesinas solicitaron al Gobierno de Durango que se declare a la entidad en estado de emergencia debido a la sequía, donde los productores señalan que es preferible perder la cosecha a recolectarla, pues esto representaría un gasto mayor a lo que se pudiera obtener en la comercialización.

De no solucionarse la problemática, se prevé una situación crítica para el estado en el próximo año. José Antonio Leyva Sánchez, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señala que la propuesta se realizó por parte de los comités campesinos en todo el estado, pues a excepción de Gómez Palacio, la mayoría de los ejidos padecen sequía.

Explica que en lugares donde normalmente llueve, conectados a la sierra de Durango, la sequía ha azotado los cultivos de temporal, lo que derivó en el siniestro de 240 mil hectáreas de frijol en todo el estado.

Refiere que los forrajes que se sembraron de maíz crecieron hasta 15 centímetros como máximo y se secaron completamente, razón por la cual, los productores que resienten el siniestro de sus cultivos para el próximo año, hicieron una propuesta única para que el Gobierno Estatal declare a Durango como una zona de desastre por la sequía que viven en su totalidad los municipios.

Sin embargo, Leyva Sánchez comenta que en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no se contemplan desastres como sequías e inundaciones, por lo que las organizaciones campesinas buscan un apoyo del Gobierno Federal en los excedentes petroleros.

?Si es necesario llegaríamos a concentrar a todas las corrientes políticas campesinas a tomar las calles, a hacer una manifestación directamente a la Ciudad de México?, indica el dirigente gomezpalati-no.

Las organizaciones exhortaron al gobernador, Ismael Hernández Deras, a que encabece la situación, e incluso se coordine con los estados de Chihuahua y Zacatecas, que atraviesan por la misma problemática, con lo que se tendría un ?frente común? para pedir al Gobierno Federal que tome cartas en el asunto, pues apenas se vislumbra la cuestión.

?Estamos hablando de que para febrero o marzo del año que entra sería una crisis total por la falta de esos cultivos, y sobre todo pensando que el estado de Durango es una entidad meramente ganadera de engorda, los pastos no crecerán lo suficiente?, comenta.

Leyva Sánchez advierte que, de no solucionarse la situación, se observa incertidumbre para todos los productores, tanto de temporal como ganaderos.

Sin dinero

Según lo denunciado por los presidentes de los Comités Regionales Campesinos de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, los productores no podrán contar con recursos económicos para liquidar los créditos que contrataron con particulares, banca privada, Financiera Rural, entre otros.

Los dirigentes estiman que, para 2006, los campesinos no estarán en condiciones de sembrar sus hectáreas, que al no saldar sus deudas actuales, no podrán ser sujetos de crédito nuevamente. No obstante, actualmente no se pueden cuantificar exactamente los daños por el desarrollo distinto de los cultivos, pues algunas plantas ya están en su etapa de floración y otras no.

Como consecuencia de la sequía que ha azotado a la entidad, la Dirección de Desarrollo Rural de Durango reportó con pérdida total la superficie de maíz temporal en el municipio, que asciende a más de 14 mil 899 hectáreas.

De acuerdo con datos de la Unión de Aportantes de Durango, de presentarse heladas en la región frijolera, los daños alcanzarían el 65 por ciento de los siniestros de forma total.

En detalle

De acuerdo con los productores, resulta más costoso recolectar los cultivos que perderlos, pues la mayoría están siniestrados, por lo que piden se declare a la entidad de Durango en estado de emergencia.

-Hay 240 mil hectáreas siniestradas.

-Se habla de un 50 por ciento de siniestro.

-En los últimos 80 años, el estado de Durango no había presentado un septiembre tan ?seco?, pues ha habido una baja captación de agua procedente de las lluvias.

FUENTE: CNC

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174084

elsiglo.mx