Integran una zona crítica los municipios de Topia, Canelas, Tamazula, Otaez, San Dimas y Pueblo Nuevo
Según el Plan Durango impulsado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), los municipios de Topia, Canelas, Tamazula, Otáez, San Dimas, Pueblo Nuevo así como el ayuntamiento capitalino se encuentran en una zona de alto riesgo por su cercanía con Sinaloa, entidad que forma parte de la ruta noroccidental de narcotráfico de marihuana, cocaína y opiáceos.
Por su parte, Ocampo, Guanaceví, Tepehuanes, Hidalgo y Mapimí se encuentran en una situación similar al colindar con Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos e integrante de la ruta norcentral del narcotráfico.
De acuerdo al documento emitido por los CIJ, el cual es una propuesta para la ampliación de los servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas a la población de los 39 municipios del Estado, en las circunscripciones colindantes con Sinaloa existen cerca de 603 mil 822 habitantes. Durango ya es atendido a través delas acciones de la unidad operativa de los CIJ, pero no sucede lo mismo en los demás.
El proyecto de ampliación y accesibilidad contempla llevar a cabo actividades de diagnóstico, sensibilización, capacitación y asesoría que proporcionen a la gente los elementos que le permitan comprenden la complejidad del fenómeno de la drogadicción así como sus repercusiones e implicaciones en el contexto individual, familiar y social.
Dentro de una primera etapa se trabajará con esta región mediante dos cursos de capacitación simultáneos en dos sedes: Durango en donde se agruparán a tres municipios más y en Tamazula, lugar en el que reunirán el resto de los ayuntamientos.
Una vez terminados los trabajos correspondientes a esta fase, los CIJ contemplan atender a los municipios que colindan con Coahuila, en dónde estiman una población de 422 mil 860 habitantes. En este caso, la zona es de ?medio riesgo? y también se cuenta con un CIJ en Lerdo. Por eso el proyecto se trabajará en coordinación con el CIJ Torreón.
Serán hasta que concluyan estas dos etapas que el organismo enfoque su atención a los municipios cercanos a Chihuahua, con una población de 65 mil habitantes. Serán seis meses los que dediquen a los trabajos de capacitación.
Las estrategias que contempla el CIJ para combatir el consumo de sustancias ilícitas son capacitar a los responsables de programas municipales e instituciones de salud así como establecer la coordinación y colaboración con instituciones públicas, privadas y las organizaciones no gubernamentales con el fin de crear todo un sistema.
Durango, gran reto
121,776 kilómetros cuadrados de extensión
6.2 % del área de la República Mexicana
4 lugar nacional por su tamaño
FUENTE: CIJ.