Durango se encuentra entre los diez estados del país con mayor superficie afectada por los incendios que se han presentado en esta temporada, con 47 mil 967 hectáreas de agostaderos y forestales, según lo dio a conocer la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De acuerdo con informes de David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor, las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, México, Puebla y Durango, que representan el 79.20 por ciento del total nacional.
Respecto de 2004, Hernández Gómez declaró que en el área forestal se tiene un 22 por ciento más de incendios presentados y un 169 por ciento de incremento en la superficie afectada por los siniestros en la temporada.
En este sentido, destacó que el fuego ha consumido 47 mil 967 hectáreas forestales y agostaderos en la presente temporada de 315 incendios, de los cuales 152 se han presentado en zonas boscosas, con afectaciones de nueve mil 265 hectáreas; mientras en agostaderos se han registrado 163 siniestros con 38 mil 702 hectáreas dañadas.
De acuerdo con el Gerente de la Conafor los incendios en agostaderos se han presentado en los municipios de Canelas, Canatlán, Durango, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria, Ocampo, El Oro, Guanaceví, Mezquital, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes y Cuencamé.
En las zonas boscosas los daños se han originado en Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, Canatlán, Canelas, Guanaceví, Otáez, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia, manifestó el entrevistado.
Prcisó que en las labores de control y combate han participado dos mil 201 elementos de la Comisión Nacional Forestal, 600 de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco mil 68 voluntarios de los ejidos y comunidades, y de otras instancias.
Cuatro siniestros activos
De acuerdo con informes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), actualmente se tienen cuatro incendios activos en diversos puntos de la entidad, los cuales han arrasado dos mil 140 hectáreas de agostaderos, forestales y matorrales.
El municipio de Canatlán presenta el daño mayor con mil 790 hectáreas de pastizales, siendo controlado en un 90 por ciento, con la participación de 20 brigadistas de la Conafor, 40 de la Sedena y 80 del sector social.
Los otros incendios se encuentran en Ocampo, con 30 hectáreas afectadas, de las cuales 60 son de pastizales y diez de zona boscosa; en Durango con 50 hectáreas dañadas de arbustos, mientras que Santiago Papasquiaro con 270 hectáreas, de las cuales diez son forestales, 60 en pastizales y 200 de matorrales.