Secretarios de Seguridad Pública del noroeste y noreste se reunirán en esta capital
A cuatro días que Durango sea por primera vez sede de una reunión regional de Procuradores y Secretarios de Seguridad Pública de las Regiones Noroeste y Noreste, la entidad está ubicada como carente de oportunidades laborales, lo que produce una crisis económica en diversos estratos sociales y por ende la comisión de conductas delictivas.
Referente a los aspectos de la delincuencia organizada Durango permanece entre las entidades productoras de enervantes importantes del país, además ser un punto de conexión con el centro del país y frontera norte, para el tráfico de drogas, de armas y de indocumentados, datos asentados en el Programa Regional de Procuración de Justicia, contenido en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.
Referente al encuentro, ayer por la mañana, luego de sostener una reunión en Palacio de Gobierno, el procurador de justicia José Luis Carrillo Rodríguez, señaló que contarán con la presencia de sus homólogos de la zona Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Y de la Noreste: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, además de Zacatecas, estado que pertenece a la Centro Occidente, pero será invitado por su vecindad con la entidad, dijo.
?Analizaremos temas sobre impunidad y combate a la corrupción, la coordinación interinstitucional, además de la reacción ante delitos graves con estados colindantes y el intercambio de información?.
Confirmó la presencia del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha quien participará durante todo el evento; Claudia Cameros Selvas, coordinadora general de la PGR, Heriberto Soto Lazo, coordinador general Interprocuradurías y de Secretarios de Seguridad de las zonas.
Referente a los invitados, comentó que las corporaciones afines como la delegación estatal de la PGR, Policía Federal de Caminos estarán presentes, además de algunos empresarios que participarán sólo como observadores.
Finalmente agregó el funcionario estatal que antes y durante el desarrollo del evento en el Hotel Gobernador, habrá un fuerte dispositivo de seguridad por la presencia de las personalidades, restringiéndose el acceso a los medios durante la realización de los trabajos con posibilidades de que haya una rueda de prensa al final.
Situación actual
Conforme a las investigaciones de campo realizadas por el propio Departamento de Psicología y Trabajo Social de la Dirección de representación social de la PGJ, se determinó que entre otras causas del incremento de la delincuencia en el estado, se cuentan la presencia de familias disfuncionales, desintegradas, además del desempleo y la drogadicción.
La edad promedio para delinquir está entre los 18 y 25 años, principalmente en hechos como lesiones dolosas, robo con violencia, homicidio doloso, violación, y secuestro en los últimos tres años.
En relación a los delitos del fuero federal, permanecen aquellos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Delitos contra la Salud en sus modalidades de transporte, comercio y posesión, éste último que ha representado el 65.7 a partir del 2002.
La ubicación geográfica y climática de la entidad, además de la vecindad con Sinaloa y Chihuahua, fortalecen la zona del ?Triángulo Dorado?, debido al constante uso del suelo para la producción de enervantes, detectado principalmente en los municipios localizados en la Sierra Madre Occidental: Tamazula, San Dimas, Topia, Canelas, Pueblo Nuevo, Otáez, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, parte de la capital, entre otras entidades.
Datos de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, contenidos en el diagnóstico indican que sólo en el 2002, Durango presentó un índice delictivo del 24.8% en tráfico de drogas, 24% en tráfico de armas y de 0.68% en tráfico de indocumentados del total de delitos federales.
Nombran nuevo subdirector de la DAP
Conrado Silva Franco, fue designado ayer como subdirector de la Dirección de Averiguaciones Previas, en sustitución de Francisco Obdulio Jaime Romero, quien pasó a ocupar la jefatura del departamento.
El nuevo funcionario es originario de esta ciudad y fue subdelegado de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo, además de ser abogado litigante por más de 15 años.
Al ser entrevistado, agradeció la confianza que fue depositada en él para participar en el proyecto de reestructuración de la Procuraduría de Justicia.
Necesidades
Carencias de la PGJ
-Homologación de salarios para ubicar al estado al nivel de otras entidades
-Formulación de un programa de incentivos para el personal operativo y administrativo
-Sistema de radiocomunicación adecuados para las zonas serranas
-Tecnología para las áreas de Periciales, Médico Forense, Policía Ministerial, Averiguaciones Previas entre otras.
Fuente: Programa Nacional de Procuración de Justicia