EL SIGLO DE DURANGO.
Pese a que en otros estados del país se han registrado en recientes fechas casos de contagio de VIH y Hepatitis C por la transfusión de sangre, en Durango hace diez años que no se tiene un asunto de esta índole, asegura Alfredo Rodríguez Briones, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).
Por lo tanto, las personas tienen la certeza de que en la entidad existe “sangre segura”, gracias a los diversos mecanismos que se han implementado con los donadores que acuden al Centro.
“Todavía hay estados que tienen esta problemática, como por ejemplo Jalisco, que es muy grande y su gente tiene otras costumbres, un estilo de vida distinto, con muchos migrantes”, expuso el servidor público para luego detallar que las personas que portan alguno de los dos males citados con anterioridad y donan sangre no han sido detectadas a tiempo por el laboratorio correspondiente, pues por lo general su contagio era reciente.
Pero en la comunidad, aseveró el funcionario estatal, se mantiene una historia clínica rigurosa con cada uno de los donadores, por eso en promedio, de cada 100 que acuden con este propósito, sólo 60 son aprobados. También se practican estudios muy a detalle y con reactivos de vanguardia, manifestó.
“Por lo menos aquí en Durango no hay riesgo transfusional, la gente está tranquila de que la sangre que recibe cuando lo necesite es segura. Las mismas reglas las siguen en el IMSS y en el ISSSTE”, abundó.
En el año pasado, el CETS obtuvo el tercer nivel nacional por la calidad de sus servicios; sólo fue rebasado por Aguascalientes y Yucatán, según comentó el entrevistado, quien asimismo expresó que tuvieron un 99 por ciento de cobertura de las solicitudes que les realizaron, situación que avala su capacidad de respuesta.
Subrayó que no tienen carencias de infraestructura ni de personal, pero continúa su principal problema: la necesidad de donantes altruistas que colaboren para mantener sus reservas para las emergencias. “Se mantiene un balance negativo en relación al número de donadores que recibimos, que son rebasados por las transfusiones que realizamos cada día”, expresó.
Además, la gente que solicita les apoyen con unidades del líquido hemático, aunque firman una carta-compromiso de reponerlas, una vez que concluye su estancia en el Hospital General se rehúsan a cumplir con su obligación, insistió Rodríguez Briones.
Así que, una medida que ya entró en vigor, es que las personas que tengan una cirugía programada deben llevar dos donadores de sangre antes de su intervención, o de lo contrario no podrán entrar a quirófano. “De esta forma no caeremos en desabasto, la gente debe entender que no tenemos otra forma de obtener la sangre”, abundó para después decir que aún están en pláticas con el Congreso del Estado para implementar una campaña de donación entre el personal del Poder Legislativo de la entidad.
FUNCIÓN
¿Qué hace el CETS?
-Evaluación, selección y sangrado de disponentes del Hospital General, clínicas y hospitales privados.
-Estudios serológicos por laboratorio de enfermedades transmisibles por la sangre a donadores.
-Resguardo y almacén de sangre y hemoderivados.
-Intercambio y préstamo de producto a instituciones de salud públicas y privadas.
-Pruebas de compatibilidad para procedimientos transfusionales ordinarios y urgentes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.