Durango

Durango no cuenta con arbitraje médico

Durango está dentro de los diez estados de la República que no cuenta con la presencia de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango, asevera que prevén que se instale dicho organismo a mediano plazo, pero para llevarlo a cabo se requiere el consenso de los cuerpos colegiados.

Solís Estupiñán comenta: ?se deben consensar las diferentes organizaciones médicas que existen con el fin de que ellos determinen lo más conveniente para el ejercicio profesional. Sabemos que se dan una serie de situaciones en torno a la medicina y que desgraciadamente una realidad es que la relación médico-paciente se ha deteriorado un poco?.

Han sido varios años los que ha estado sobre la mesa la posibilidad de un apartado de la Conamed en la entidad; sin embargo, en esta ocasión el propósito es llegar a un acuerdo con las partes involucradas.

Al preguntarle qué tanto tardaría la instalación de esta área responde: ?nosotros pensamos que sería a mediano plazo, es factible. Hay un compromiso en el ámbito nacional de todos los estados a través del Consejo Nacional de Salud de crear en todos los estados esta Comisión; sin embargo, por la autonomía que existe en el ámbito de los estados está la decisión de crearla o no?.

Dice que se trata de una decisión difícil de tomar y que algunos galenos muestran renuencia al percibir a la Conamed de manera negativa.

?Que sea una determinación de ellos mismos la necesidad de establecer la Comisión, es un tema delicado porque hay que analizar los puntos de vista por un lado de las organizaciones médicas y, por otro, de la misma sociedad que busca algún mecanismo para hacer llegar sus quejas?, dice.

Opina que debido a que la Conamed no es una instancia judicial, permite el acuerdo entre el paciente afectado y el médico demandado. ?Esto por una parte le da seguridad y garantía al médico de que no va andar pisando agencias del Ministerio Público, sino que se le permite entablar un diálogo y una plática con el intermediario. Ese es el gran beneficio?, puntualiza.

Está comprobado que más del 90 por ciento de los casos que llegan a la Conamed nacional concluyen en un acuerdo satisfactorio para ambas partes, según asevera Solís Estupiñán.

Tal como lo declaró el presidente del Colegio Médico en Durango, Juan López, la Conamed implica un gasto importante para el erario público coincide en apuntar el funcionario estatal. ?Una vez en acuerdo los grupos y si en momento dado se tomara la decisión de ponerlo, lógicamente el siguiente punto a tratar sería la cuestión de tipo presupuestal?, indica.

Se debe analizar cuál es la estructura mínima necesaria para laborar la Conamed y, por otra parte, la erogación que implicaría. ?Eso ya sería en un segundo tiempo, aquí se tendría que pasar por el Congreso local, quien sería quien determine por una parte la necesidad de la creación y, por otra parte, la de tipo presupuestal?, manifiesta.

Cabe mencionar que El Siglo de Durango accedió a la página web de la Conamed; fue de esta forma que detectó que son nueve estados más los que carecen de este servicio.

Misión: propiciar relaciones sanas

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) es una institución al servicio de la sociedad. Su misión es propiciar relaciones sanas entre los profesionales de la salud y sus pacientes. Cuando hay un conflicto entre ellos se resuelve a través del diálogo, es decir, la conciliación o bien el arbitraje médico.

Las atribuciones de la Comisión tienen como base la premisa de que actúa a petición de parte, cuando se trata de controversias por prestación de servicios médicos, o de oficio, ante cuestiones de interés general; empero, cuando de sus actuaciones se detecta la violación de normas sanitarias, la Conamed no está facultada para imponer sanciones, sino que tiene la obligación de hacer del conocimiento de la Secretaría de Salud los presuntos hechos violatorios de la norma, a efecto de que sea la citada dependencia la que conforme a sus atribuciones decida lo conducente.

La Conamed sólo conoce de las controversias cuando ambas partes involucradas en un conflicto derivado de la prestación de un servicio médico están de acuerdo en que la Comisión resuelva sus diferencias, ya sea mediante la conciliación o por medio del arbitraje, por lo que si alguna de las partes no manifiesta su voluntad para que conozca del asunto, éste deberá ventilarse ante los tribunales judiciales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152158

elsiglo.mx