EL SIGLO DE DURANGO
A la fecha se han registrado 127 casos de tuberculosis pulmonar en el estado, siendo la población indígena uno de los sectores más propensos a contraer este tipo de enfermedad contagiosa, debido a factores como la desinformación, los malos hábitos y desnutrición, por mencionar algunos, comentó Joaquín Guerrero López, jefe del Departamento de Atención a Enfermedades de Transmisión de la Secretaría de Salud.
?Durango tiene un 85 por ciento de detecciones de tuberculosis, dato certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), colocándose como el estado número 24 de los 32 en México con casos de esta enfermedad?, agregó Guerrero Lopez.
En 2004 se registraron 177 casos, mientras que en el trascurso de ocho meses se tienen 127, equivalente al 71.5 por ciento respecto del año pasado, los cuales se atienden a través de los Centros de Salud distribuidos en todo el estado, los cuales tienen personal debidamente capacitado para tratar dicho padecimiento.
La situación económica es causante de enfermedades de esta índole, ?aunque nadie esta exento de ser contagiado?, dijo y agregó: ?la tuberculosis se presenta principalmente en las zonas más olvidadas del estado, donde prevalecen la mala alimentación, falta de cuidados de salud y alcoholismo que debilitan las defensas del cuerpo?.
Uno de los propósitos de los Servicios de Salud es identificar a las personas infectadas con la mycrobacterium tuberculosis para asegurarse de que reciban el medicamento y atención gratuita durante los seis meses que dura el tratamiento.
Durango se mantiene en los primeros lugares de prevención y detección, gracias a la implementación de la estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) que trata de llevar un control de las personas infectadas, así como supervisar que no se suspenda o interrumpa el tratamiento hasta lograr la recuperación total del enfermo.
Para hacer conciencia, los Servicios de Salud realizan desfiles con mensajes acerca de la prevención de epidemias; además, se elaboran mantas, carteles y folletos, haciendo uso de gráficos con lenguaje sencillo; por otra parte, se llevan a cabo cursos y pláticas en los que se tratan temas relacionados con los cuidados de salud que se deben tener para evitar contagios.
Los síntomas más visibles de esta enfermedad, que afecta principalmente a los pulmones, son la tos con flema, fiebre, debilidad, pérdida de peso y la expulsión de sangre al toser; se contagia cuando un enfermo habla, tose o estornuda, ya que expulsa los microbios de su interior, concluyó.
Es gratuito el servicio.
La Secretaría de Salud de Durango está en coordinación constante con otros estados del país y frontera con Estados Unidos.
6 meses dura el tratamiento de la tuberculoisis
177 casos de la enfermedad pulmonar se registraron en 2004
85% índice de detecciones de esta enfermedad tiene el estado
FUENTE: Secretaría de Salud.
Trabajo coordinado
Durango trabaja en el combate a la tuberculosis en coordinación con los demás estados de la Republica, incluso con la parte fronteriza de Estados Unidos, a fin de lograr un tratamiento y control más eficientes de quienes tienen dicho padecimiento.
Cuando una persona con dicha enfermedad quiere trasladarse de Durango a Estados Unidos o viceversa se informa previamente sobre el estado de salud para tomar las medidas necesarias.
Hay quienes acuden a los Centros de Salud de Durango provenientes de comunidades de estados vecinos, como se ha dado el caso de Chalchihuites.
En situaciones como éstas se atiende a la persona y se manda un reporte a los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria a la que pertenecen, para que sigan las recomendaciones del médico.
Muchas personas no reciben tratamiento por vergüenza, sin pensar que con dicha actitud perjudican a los seres más cercanos. La fórmula más práctica de combatir la enfermedad es dar tratamiento con el propósito de cortar la cadena de contagios.