Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Durango, primer lugar en créditos a Pymes

Virginia Hernández

PERSPECTIVA | LA LAGUNA ESTÁ ENTRE LAS PRIMERAS DIEZ REGIONES.

Considera ejecutivo “inexplicable”el fenómeno de financiamiento.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Durango muestra dinamismo en la colocación de créditos a las Pymes. A nivel nacional ocupa el primer lugar, mientras que La Laguna -como región- se encuentra entre las primeras diez.

Gerardo Ruenes Moscoso, subdirector de banca empresarial SME Laguna Norte de HSBC, informa que el programa Estímulos, crédito al millón a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ha tenido resultados inesperados en la capital de Durango, ya que al presente mes ocupan el primer lugar en la colocación de recursos en el país.

Mientras que en La Laguna se han colocado 55 millones de pesos, en alrededor de 105 solicitudes, en un promedio de 600 mil pesos, en Durango las cifras han alcanzado los 60 millones de pesos a favor de 200 Pymes, por montos de 300 mil pesos.

Sin explicar los factores que han influido para este mayor dinamismo en la demanda de financiamiento de los pequeños industriales, comerciantes y prestadores de servicio, el entrevistado indica que estos resultados positivos han llamado la atención a nivel nacional, dado que la entidad es reconocida por su menor dinamismo de los sectores productivos.

El esquema contempla apoyos que van desde 400 mil pesos hasta 1.5 millones de pesos. Las solicitudes de crédito se han encaminado más a la compra de capital de trabajo. La meta de colocación anual para la institución bancaria es de 65 millones de pesos.

En lo que corresponde a La Laguna, Gerardo Ruenes indica que se ubica en los diez primeros lugares, en tanto Monclova y Saltillo en las posiciones 13 y 16, respectivamente.

Avances laguneros

El esquema ha tenido una buena respuesta dentro de la economía regional, al reportar avances importantes en las autorizaciones hechas a 105 Pymes. El subdirector menciona que el perfil que deben cubrir las empresas es presentar la solicitud correspondiente, tener dos años en activo, tener el flujo de recursos y la necesidad del financiamiento, reportar ventas anuales por 36 millones de pesos, sin importar si son o no clientes del banco.

Mientras en julio se reportó la colocación de 40 millones de pesos en 80 solicitudes, en el presente mes el avance es más significativo: se han descontado 55 millones de pesos a favor de 105 pequeños empresarios, con un promedio de crédito individual de 600 mil pesos.

Sin embargo, en la Comarca Lagunera se tiene en trámite más de 20 millones de pesos, en un poco más de 18 créditos. La meta para 2005 es descontar 85 millones de pesos.

Gerardo Ruenes informa que antes de la promoción hecha con el apoyo de la Secretaría de Economía se atendía una solicitud por sucursal de las 22 que operan en la plaza, sin embargo, ahora el número ha crecido a tres por banco.

Apunta que hasta el momento los resultados en gran medida se han dado gracias al trabajo de ejecutivos de la propia institución de crédito, sin embargo, la meta es lograr que un 50 por ciento de las autorizaciones sean avaladas por los extensionistas de la Secretaría de Economía. Menciona que esta figura opera como un asesor externo del banco, el cual se encarga de tramitar la línea de financiamiento ante HSBC, por lo que es una atención personalizada misma que es pagada por el Gobierno Federal.

Hay escepticismo

El entrevistado reconoce que los pequeños empresarios muestran gran escepticismo en el programa financiero diseñado a su medida, ya que ofrece muchas facilidades, pocos requisitos para obtener un crédito para la compra de equipo de trabajo.

Reconoce que anteriormente la banca no realizaba una evaluación al detalle de la empresa, por lo que comúnmente se autorizaban líneas de financiamiento no adecuadas para una Pyme, por lo que eran común los problemas de cumplimiento de pago.

Asegura que mientras en otros años pesaban mucho las garantías y los activos fijos del negocio, ahora se analiza más el proyecto de inversión y la capacidad de pago de la empresa para endeudarse con un nuevo crédito.

El subdirector comenta que las Pymes son un segmento de mercado importante para la institución bancaria que representa, por lo que a nivel nacional se ha lanzado una campaña publicitaria y se ha capacitado al personal para dar una atención personalizada desde principios del presente año.

Reconoce que recuperar la confianza perdida desde hace muchos años le ha costado mucho a los bancos, sin embargo, la validez que ofrece la Secretaría de Economía al programa ha permitido reforzar las acciones para apoyar a los pequeños empresarios que han logrado sobrevivir a la crisis económica de 1994.

Menciona que el esquema ha sido diseñado expresamente para este tamaño de empresas en México, por lo que destaca que la banca mexicana se ha ajustado a las necesidades de los clientes, tanto en montos, requisitos y estudios que se aplican a los proyectos de inversión.

Para negocios de un millón

A continuación se presenta el programa financiero Crédito Negocios Millón que promueve el Banco HSBC.

*Destino: capital de trabajo.

*Monto: mínimo 400,001 pesos y un máximo de 1,500,000 pesos.

*Forma de disposición: depósito a cuenta, tarjeta de pagos fijos, disposición electrónica.

*Cliente: persona física actividad empresarial o persona moral.

*Plazo: línea a cuatro años con seis, 12 y 18 meses por disposición sin penalización por prepago.

*Tasa de interés: de 17 por ciento sobre saldos insolutos (19 por ciento sin paquete).

*Tiempo de aprobación: diez días.

*Tiempo de entrega: 48 horas.

*Operación: cheques y tarjeta de pagos fijos.

*Sin garantía hipotecaria, sin aval y sin comisiones.

*Pagos fijos de interés y capital.

FUENTE: Banco HSBC

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166668

elsiglo.mx