Los asentamientos Manuelito Carrillo, El Manantial y Potreros de La Laguna corren riesgo de inindaciones.
El Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) está en condiciones de reubicar en forma definitiva en estos momentos, si se presentan fuertes precipitaciones pluviales, a cuatro asentamientos humanos que se encuentran en zona de riesgo por inundación, aunque por el momento falta un poco de infraestructura.
Abraham Moreno García, director del IVED, indicó que existen cuatro asentamientos humanos que están en zona de riesgo, que son: Manuelito Carrillo, El Manantial, Potreros de La Laguna y otro ubicado en inmediaciones de la colonia Tierra y Libertad y la colonia Manuel Buendía.
El funcionario aseguró que ya se tienen ubicados dos sitios como reserva para unas 300 familias, que se encuentran diseminadas en estos cuatro asentamientos. El primero de ellos está en el ejido Benito Juárez, en terrenos adyacentes al fraccionamiento Reforma que tuvo un costo de dos millones de pesos y otro en el ejido Morga, que está aledaño a la colonia Miguel de la Madrid, que es un predio que ya era propiedad del IVED.
El funcionario manifestó que ya se tienen los proyectos de lotificación y aseguró que si en estos momentos se registrara un fuerte temporal, el IVED está en condiciones de hacer la reubicación definitiva.
Para que lo anterior se pueda concretar se depende de dos aspectos: del temporal y del equipamiento de las reservas donde se hará la reasignación; sin embargo, en el primero de los casos, podría darse una reubicación emergente, pues se podría suministrar un mínimo de infraestructura. Si, en caso contrario, el temporal no se presenta, habrá oportunidad de instalar mayores elementos de provisión de servicios.
El IVED ha hablado con las familias de los cuatro asentamientos y se ha llevado a algunos grupos para que observen la reserva. También se han tenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua (CNA), con la Junta Estatal de Agua Potable (JEAPA) y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), para resolver el asunto de abastecimiento del vital líquido.
El IVED ya hizo un estudio geofísico para definir el punto de perforación de un pozo, pero se espera el apoyo de Sideapa para la reorientación de algunos derechos de agua, para que se pueda desarrollar la excavación, ya que el Valle del Guadiana se encuentra en veda en este sentido; se suma la pretensión de obtener la reducción de los costos por derechos de agua, en vista de que se trata de gente humilde.
Por otro lado, Abraham Moreno indicó que aunque en este año no se diera la necesidad de utilización de la reserva, ésta se equiparía para cuando se pudiera utilizar, pero reiteró que una vez que esté equipada y que así se den las condiciones, también se planteará la disyuntiva a las familias de los distintos asentamientos irregulares, para que se cambien a las mismas, o bien se reubiquen en otra parte de la ciudad, ya que la actual localización es riesgosa.
Reservas
Otros beneficios para el estado
· Existen otros 13 municipios en los que se tienen reservas territoriales.
· Las reservas también son para proyectos de vivienda.
· En Gómez Palacio hay 67 hectáreas para dos mil 600 lotes.
· También se halla reserva territorial en Lerdo.
· Se están concretando entre diez a 13 hectáreas de reserva territorial en Pueblo Nuevo.
FUENTE: Instituto de la Vivienda del Estado de Durango.