Crece el número de comunidades que se convierten en ?pueblos fantasmas? por la emigración
Durango se queda solo. Cada día son más las poblaciones abandonadas por sus habitantes como consecuencia de la falta de oportunidades de empleo, ausencia de programas de trabajo para reactivar la producción agropecuaria y falta de visión de los inversionistas para aprovechar las oportunidades que brindan los recursos naturales en la entidad.
Lo anterior se desprende de una investigación que llevó a cabo El Siglo de Durango, en donde queda de manifiesto la falta de programas específicos por parte del Gobierno del Estado, para arraigar a los duranguenses a sus comunidades.
Durango ocupa el décimo lugar en el país con mayor población residente en Estados Unidos con más de 450 mil habitantes, el 27.61 por ciento de la población total del estado. A nivel nacional más de 450 mil radican en el interior del país, el 33.19 por ciento de la población total.
Los duranguenses radicados en el interior de la República Mexicana y Estados Unidos representan el 58.52 por ciento de la población total del estado.
De acuerdo con autoridades gubernamentales y el sector campesino las principales causas de migración al interior de la República Mexicana como el extranjero radican en la falta de condiciones de desarrollo, oportunidades, empleo, pobreza, entre otras.
Estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) estiman que en los últimos años han emigrado a Estados Unidos más de 18 mil duranguenses anualmente, con una tasa de migración de 7.18 por ciento, la más alta en el país. La tasa de migración estatal fue de 3.27 veces más elevada que el promedio nacional, por encima de Chihuahua, Zacatecas y Michoacán.
Los principales destinos de duranguenses en EU son la zona metropolitana de Chicago, donde habita el 45 por ciento del total de duranguenses, equivalente a 180 mil. En Los Ángeles se encuentra el 27.5 por ciento, con más de 110 mil; así como Dallas con 70 mil, el 17.5 por ciento. El diez por ciento restante se disemina en el resto de la Unión Americana.
MIGRACIÓN AL INTERIOR DEL PAÍS
A nivel nacional, las estadísticas del INM señalan que Durango se clasifica como un lugar de fuerte expulsión. Es el tercer estado con mayor proporción de población nacida en el territorio y residente en otras entidades.
La población inmigrante representa el 11.69 por ciento, ocupa el lugar 21. El saldo migratorio es el tercero más negativo de la República, con un 21.5 por ciento.
Los principales destinos de los duranguenses al interior del país son Chihuahua, con el 34.9 por ciento; le sigue Coahuila, con 14.8 por ciento; Sinaloa, con 9.7; Tijuana, BC, con 8.9; Nuevo León, con 6.8; Sonora, con un 3.1; Zacatecas, con tres por ciento, y Tamaulipas con el 2.9 por ciento.
En Chihuahua radican en Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral y la capital; en Coahuila, Torreón, Piedras Negras, Saltillo y Matamoros; por Sinaloa viven en Culiacán y Mazatlán. Baja California, Tijuana y Mexicali; Nuevo León, en el área metropolitana de Monterrey; Sonora, sobre Hermosillo y San Luis Río Colorado; Zacatecas, Sombrerete, Miguel Auza y Fresnillo; además, en Tamaulipas, sobre Nuevo Laredo y Reynosa.
PANORAMA ESTATAL
En un panorama estatal, la mayoría de los municipios de Durango registran tasas de crecimiento negativas. A excepción de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Mezquital, Vicente Guerrero y Otáez. Los 30 restantes presentaron una disminución en la población.
Según el diagnóstico demográfico del Plan Estatal de Desarrollo (PED), los municipios que reportan crecimiento positivo en su población son Tamazula, con aumento del 2.2 por ciento; Durango y Lerdo, con 1.8 por ciento; Otáez, Gómez Palacio, Mezquital y Pueblo Nuevo, con 1.7, 1.6, 1.5 y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente; Vicente Guerrero y Santiago Papasquiaro, con 0.5 y 0.3 por ciento.
De ahí en adelante, los 30 municipios restantes tienen crecimiento negativo en la población, siendo los de mayor decrecimiento San Pedro del Gallo, Indé, Tlahualilo, San Bernardo, Ocampo, San Luis del Cordero y Coneto de Comonfort, cuya tasa de crecimiento negativo oscila entre ?3.4 y ?2.0 por ciento.
FALTA DE OPORTUNIDADES
En este sentido, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Miguel Ángel Hernández Guerrero, dio a conocer que uno de los factores que está orillando a emigrar es que no existen proyectos de desarrollo que arraiguen a la población y las condiciones económicas de los municipios y estado.
Señaló que nunca como en los últimos cuatro años se ha invertido en Durango; sin embargo, en ocasiones las inversiones no se están haciendo de manera integral, por lo que se necesita un proyecto donde se integren los distintos sectores de la población.
En el sector rural existe un rezago histórico; empero, aseveró que la mentalidad de la gente dificulta su desarrollo. No se integran a los apoyos que existen y, por ende, familias enteras optan por emigrar a otros lugares, como EU de manera definitiva. Es necesario que el sector campesino se integre a los esfuerzos de los gobiernos Estatal y Federal.
?Además de abatir el rezago del campo, se debe aprovechar la vocación productiva de cada región para potenciar su desarrollo, sin fondos políticos?, manifestó el funcionario federal en el estado.
Respecto de la emigración de profesionistas, Hernández Guerrero mencionó que ésta se presenta por dos causas. La primera, la falta de empleos en el estado. ?Durango no se caracteriza por la generación de trabajo, su vocación es de comercio y de servicios; no genera riqueza. Los profesionistas están optando por emigrar a los puntos de desarrollo del país?.
La segunda causa señalada radica en la falta de formación de un espíritu emprendedor en las instituciones educativas. En la actualidad sí hay programas, pero no han generado muchos resultados porque apenas inicia, comentó.
Aunado a esto, el Delegado aseguró que en el estado no existe financiamiento para ejecutar proyectos de jóvenes emprendedores.
Mencionó la necesidad de invertir en la entidad sin intereses partidistas, ya que hace falta tener atracción industrial de software, computadoras, autopartes, no sólo maquilas, para la generación de empleos. Además, insistir en una cultura emprendedora.
DESAPARECEN COMUNIDADES
Por su parte, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Francisco Guevara Herrera, señaló que la migración a Estados Unidos y el interior del país se está presentando de manera muy acentuada, principalmente en los meses de diciembre y enero, cuando terminan las cosechas.
Destacó que es un fenómeno que se presenta en el sector rural por la falta de oportunidades en educación, empleo rural y urbano, aunado a la pobreza que impera en el campo, ante su incosteabilidad. Hay ejidos en los municipios que han ido desapareciendo, jóvenes y adultos en edad de producción optan por marcharse, hasta familias enteras. Se convierten en pueblos ?fantasmas?.
Comúnmente se presentan casos donde los hombres se marchan a EU y dejan a sus familias para posteriormente olvidarse de ellas; esto genera que en ocasiones madres solteras se prostituyan para poder mantenerse junto con sus hijos, declaró el líder cenecista.
Aunado a esto, en su gran mayoría los duranguense ya no regresan a sus lugares de origen por la falta de documentos que amparen su residencia legal en la Unión Americana.
Urge integrar a los jóvenes y madres solteras del medio rural a proyectos productivos para que se arraiguen en el campo, con sus tierras, con la instalación de sus microempresas; esto se está buscando a través de la CNC. Sin embargo, se necesita más, acentuó Guevara Herrera.
CAMPESINO ESPERA FAMILIA DE EU
Manuel Molina Herrera cuenta con 57 años de edad, reside en el ejido Dolores Hidalgo, de Canatlán, Durango. De oficio agricultor, comenta que desde hace 20 años siete de sus diez hijos radican en Estados Unidos, a los cuales no ha vuelto a ver en todo ese tiempo.
?Por no tener trabajo y posibilidades de crecer mis hijos se marcharon para el ?otro lado?, pero ya no han regresado, sólo hablamos con ellos por teléfono algunas veces?. ?No pueden venir porque no tienen papeles; después ya no van a poder pasar a EU?, mencionó el señor Molina Herrera.
Como él muchos padres de familia se encuentran a la espera del retorno de sus familiares de EU; sin embargo, el tiempo transcurre sin que ellos vuelvan.
Comentó que la comunidad donde vive, como en muchas más, en ocasiones los hombres se marchan cuando sus esposas se encuentran embarazadas y, por ende, no conocen a sus propios hijos, ya que se van sin regresar.
Pueblos ?fantasmas?
Durango se compone de un total de seis mil 258 localidades repartidas en los 39 municipios. De éstas cinco mil 152 son de menos de 100 habitantes. Las mil 106 comunidades restantes sí rebasan los 100 habitantes cada una. Es decir, el 82.3 por ciento de las localidades que hay en la entidad están conformadas por menos de un centenar de habitantes.
De estas cifras 91 mil 318 duranguenses (el 6.3 por ciento de la población total del estado) viven repartidos en las cinco mil 152 localidades de menos de 100 habitantes, y el resto de la población del estado (un millón 357 mil 343 habitantes, el 93.7 por ciento) radica en las mil 108 comunidades de más de 100 habitantes. Respecto de sus condiciones, más de 56 mil 400 familias duranguenses viven en situación de pobreza y pobreza extrema.
Las cifras presentadas en el Plan Estatal de Desarrollo indican que el 16 por ciento de las familias de Durango viven en pobreza, cerca de 52 mil familias, mientras que el 8.5 por ciento enfrenta la pobreza extrema y marginal, equivalente a aproximadamente cuatro mil 400 familias.
Los municipios con mayor incidencia en los fenómenos sociales de la pobreza, la marginación y la vulnerabilidad son Mezquital, Tamazula, Canelas, Otáez y Topia.
Más de 18 mil emigran a EU al año
Autoridades gubernamentales y el sector campesino señalan que las principales causas de migración al interior de la República Mexicana como el extranjero radican en la falta de condiciones de desarrollo, oportunidades, empleo, pobreza, entre otras.
-Durango ocupa el décimo lugar en el país con mayor población residente en EU.
-Duranguenses en México y EU representan el 58.52 por ciento de la población total del estado.
-Radican más de 450 mil habitantes en EU, el 27.61 por ciento de la población.
-Más de 450 mil viven en el interior del país, el 33.19 por ciento.
-En los últimos años han emigrado a EU más de 18 mil duranguenses anualmente.
-Principales destinos en EU son Chicago, Los Ángeles y Dallas.
FUENTE: Delegación del Instituto Nacional de Migración.