Durango se ubica en el séptimo lugar nacional en la cifra negra de los delitos que son ignorados por las autoridades, según la Tercera Encuesta Nacional Sobre Inseguridad 2005 (ENSI-3).
La encuesta reporta que durante el año 2004, el 92.1 por ciento de los delitos quedaron impunes en esta entidad, en virtud de que, o no fueron denunciados, o no se inició una averiguación previa a pesar de haberse denunciado; o en su defecto, simplemente quedaron fuera del sistema estadístico oficial.
La ENESI-3 fue presentada el pasado miércoles en la Ciudad de México por directivos del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), asociación civil que la elaboró del 14 de febrero al 13 de marzo de 2005, con cuestionarios y encuestas a 65 mil 957 viviendas de todo el país, así como con diversas herramientas estadísticas sobre el tema.
Dicha encuesta, por otro lado, reveló que de los ilícitos que sí son denunciados, en Durango se inician menos de dos averiguaciones previas por cada diez delitos reportados formalmente ante el Ministerio Público, situación deficiente que ubica al estado en el lugar número 12 a nivel nacional en este parámetro de la actuación policiaca.
En el desglose a detalle del formato completo de la ENESI-3 2005, obtenido por El Siglo de Durango, se observa que en esta entidad el 40 por ciento de la población se siente insegura por los hechos delictivos que ocurren a su alrededor.
Y no es para menos. En la entidad duranguense el nueve por ciento de los habitantes fue víctima de algún delito durante el transcurso del año 2004, la misma tasa porcentual en que se ubicaron estados como Michoacán, Coahuila y Nuevo León.
En ese indicador, la ENESI-3 posiciona a Durango en el lugar número 17 de la estadística de los estados con más víctimas de delito.
PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
Los primeros sitios en cuanto a percepción de inseguridad de sus habitantes son para Baja California, Distrito Federal, México, Sonora y Sinaloa. Y las entidades con menos reporte de víctimas de delito son: San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz y Chiapas, según la referida encuesta.
Aparte, la muestra estadística hecha por el ICESI dice que en Durango, en el 10.1 por ciento de las viviendas consultadas se reportó al menos una víctima de delitos en el año 2004, indicador que coloca al estado en el lugar 24 a nivel nacional. En este sentido, reportaron menores porcentajes que Durango los estados de Colima, Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Veracruz y Chiapas.
En el 2004 a nivel nacional se cometieron 11 mil 246 delitos por cada cien mil habitantes. En Durango, por su parte, el promedio se registró ligeramente por debajo de la media nacional, ya que se reporta una estimación de diez mil 580 delitos cometidos por cada cien mil habitantes.
Éste es un aspecto que ubica al estado en la lista de los 15 estados con mayor comisión de delitos en proporción a su población total. Respecto a este parámetro, las entidades con mayor índice delictivo son: Baja California, Distrito Federal, Quintana Roo y México. Y las más seguras resultan: San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz y Chiapas
ROBO
Según la información de la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad 2005, en Durango dos de cada diez robos a transeúntes fueron cometidos con violencia en el año 2004, por lo cual se ubica la entidad en el lugar número 14 a nivel nacional entre los estados con mayor número de casos de robos violentos en el país.
Sobre el robo, los cinco estados más alarmantes en este sentido son: México, Distrito Federal, Hidalgo, Guerrero y Morelia; mentras que los estados con menor cifra de robos violentos son: Coahuila, Nayarit, Chiapas, Colima y Tamaulipas.
El robo abarca el 73 por ciento de la incidencia delictiva. En el caso de esta figura delictiva, una de cada cuatro personas que son víctimas del ilícito acude al Ministerio Público a denunciar.
Y es que, 13 de cada cien víctimas recuperaron el objeto robado; 42 por ciento cree que es pérdida de tiempo; 15 por ciento desconfía de la autoridad y 14 por ciento piensa que los trámites son tardados y difíciles.
La ENESI-3 indica que sólo por el delito de robo, las pérdidas económicas durante 2004 fueron de 62 mil 500 millones de pesos, equivalente al 0.82 por ciento del Producto Interno Bruto ?PIB- nacional. Y en promedio, cada víctima de robo perdió siete mil 819 pesos.
Incógnitos
La cifra negra está conformada por los delitos cometidos que no quedan registrados en las cifras oficiales y se constituye por:
Los delitos no denunciados.
Los delitos que no dan lugar a la averiguación previa a pesar de haberse denunciado.
Los varios delitos sufridos en un solo incidente, por una o varias víctimas, que quedan registrados en una sola averiguación previa.
Los delitos que no se registran por diferencias en el sistema estadístico oficial.
Por ejemplo, en el caso del delito de robo una de cada cuatro personas acude al Ministerio Público a denunciar.
FUENTE: ENESI-3, elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).