El Siglo de Durango
Para el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) son prioridad los municipios de Lerdo y Durango en la adquisición de reservas territoriales, según da a conocer Abraham Moreno García, titular de la dependencia.
Cita como ejemplo que en el Ayuntamiento capitalino, en el Ejido Benito Juárez, con 17 hectáreas tienen un proyecto habitacional en donde se edifican pies de casa para dotarles a los duranguenses de lotes con servicios. ?Nada más de lotes con servicios tenemos una demanda superior a los dos mil lotes y este proyecto sólo nos va alcanzar para 650 solicitudes?, refiere.
De allí la necesidad de contar con al menos 50 hectáreas más en Durango municipio, aunque el funcionario estatal establece que en este 2005 se han tenido algunos avances en el tema.
?Crecimos lo que fue necesario para darle atención a nuestros programas, utilizamos los recursos que teníamos disponibles porque la reserva territorial está en función de la capacidad presupuestal, pero estamos en revisión con Fonhapo -que es la entidad que nos ayuda con una parte de recursos federales-, con este fin para una posible ampliación a los recursos que ya nos había asignado?, descubre.
Fonhapo al final de cada año recupera recursos que no fueron ejercidos por algunas entidades y busca que otros estados los utilicen, ese es el interés del IVED.
?Queremos ampliar nuestras reservas fundamentalmente en Durango y en Lerdo. Tenemos identificados los posibles lugares para la adquisición y estamos en espera de que nos confirme Fonhapo que hay la posibilidad de ese recurso?, dice.
Moreno García explica que en 2005 obtuvieron 3.5 millones de pesos (mdp) provenientes de la Federación, lo cual representa el 30 por ciento de las inversiones que hicieron. ?Sumado a los recursos estatales son alrededor de 11 ó 12 mdp en inversión directa, que se agrega a lo de finales del 2004 con la adquisición del predio Filadelfia en Gómez Palacio, en donde adquirimos alrededor de 70 hectáreas?, añade.
Han existido otras negociaciones para que el Gobierno del Estado obtenga reservas territoriales tales como donaciones de particulares. ?Un predio que tenemos recientemente negociado es una donación en Santiago Papasquiaro, se gestionó ante un banco que se adjudicó un predio importante y para nosotros es indispensable para el desarrollo de varios proyectos?, manifiesta.
También han hecho negociaciones con empresas constructoras que contaban con bienes inmuebles. ?En acuerdos que nos van a permitir pagarles sus terrenos de manera fiscal, reconociéndoles el pago de impuestos en fechas posteriores, nos ha permitido adquirir parte de la tierra?, subraya.
El ex diputado local conversa que en la colonia Miguel de la Madrid en Durango tienen reservas territoriales de 13 hectáreas y están en negociación 15 hectáreas en el ejido Cristóbal Colón. ?En la zona del Ejido Morga nos interesa cuando menos adquirir unas 50 hectáreas más?, concluye.