El duranguense Juan Antonio Mancinas Alemán resultó ganador del Premio Nacional al Mérito Forestal 2005, tras destacar en el manejo sustentable. El ganador, director de la empresa Forestal Líder presentó un proyecto en materia de protección, conservación, restauración y uso sustentable de los recursos en la región sur del estado, destacó David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El funcionario federal explicó que los ganadores en cada categoría recibirán un diploma y un premio de 80 mil pesos, los cuales se pretenden entregar el próximo 14 de julio próximo en el marco de la celebración del Día del Árbol, señaló el declarante
El Premio Nacional al Mérito Forestal contempló cinco categorías para impulsar programas que promuevan la participación social en el cuidado y conservación de los recursos forestales del país, comentó.
Éstas consistieron en Cultura Forestal, Plantaciones Forestales Comerciales; Cadenas Productivas; Conservación y Restauración Forestal y Manejo Forestal Sustentable.
Con un trabajo en los municipios de Durango y Pueblo Nuevo, Mancinas Alemán realizó prácticas adecuadas a sus condiciones sociales, económicas, culturales, silvícola-dasométricas y ecológicas, para impulsar el manejo silvícola y la conservación y protección de recursos forestales y sus asociados.
Lo anterior para obtener el desarrollo sustentable de la región, promoviendo la evaluación y certificación de las operaciones de buen manejo forestal, de la cadena de custodia de los productos, así como el reparto equitativo de los beneficios socioeconómicos que este manejo forestal sustentable genera, declaró Hernández Gómez.
Otorgan por vez primera el premio silvicola en 1979
Por primera vez en Durango el Premio al Mérito Forestal se entregó en 1979 a José Sarukán Kermes y Miguel Franco Baquerio, de Pueblo Nuevo, Durango, por el proyecto ?Un modelo de simulación de la producción forestal de un bosque de pino?.
El Premio tiene su origen en el decreto presidencial de 1959, que instituye permanentemente la celebración del Día del Árbol y Fiesta del Bosque, recordó David Hernández Gómez, gerente de la Conafor.
Juan Antonio Mancinas Alemán, hoy pone en alto el nombre de Durango con un excelente trabajo que le valió el premio nacional.
En el Premio al Mérito Forestal se contempla el otorgamiento de estímulos económicos a las personas que hayan sido reconocidas por su contribución al desarrollo de los recursos forestales de manera sustentable a nivel nacional.