Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Dustin Hoffman es libre y sin complejos

EFE

MADRID, ESPAÑA.- Dustin Hoffman sonríe, besa y derrocha encanto. Habla con una verborrea inusual en alguien como él: una estrella de Hollywood, una circunstancia que no parece afectarle, lo mismo sucede en España, donde concedió esta entrevista, que en Alemania, país en el que actualmente promociona la cinta La Familia de mi Esposo.

En esa película, interpreta al padre de Ben Stiller, casado con Barbra Streisand, un matrimonio libre y sin complejos, del que su hijo en algunas ocasiones se avergüenza especialmente cuando se trata de causar buena impresión a su suegro, Robert de Niro. Un papel del que su familia ha comentado que es lo más parecido al actor cuando está en casa.

Importa más el dinero

¿Ha cambiado mucho la industria cinematográfica desde sus comienzos?

Se ha transformado mucho desde que yo empecé. Se decía que en los 60 y 70 estábamos en la edad de oro del cine, ahora la diferencia viene marcada por el dinero. En la industria se marca un antes y un después de la película Tiburón . Fue la primera que se distribuyó en miles de cines y fue cuando se empezó a contabilizar los ingresos y las listas de películas más vistas durante el primer fin de semana del estreno.

¿Se ha perdido calidad?

El arte ha perdido su valor, ahora se mira el dinero que recauda una película, los ingresos, y no da tiempo a que funcione el boca a boca. En mi opinión, la llegada del video también ha repercutido en la calidad de los filmes. Hasta las cintas de poca calidad tienen presupuesto enorme en promoción.

¿No marca un panorama muy halagüeño?

No lo es. Hoy no se monta un filme si no se tienen 65 millones de dólares y hay en el presupuesto una partida por la misma cantidad. Si el primer fin de semana la película no cumple las expectativas que tenía el estudio, se abandona la publicidad, se retira de los cines y, por tanto, es imposible que remonte y que el público tenga tiempo de interesarse por ella.

Nueva etapa

Esos cambios en el sistema, ¿han tenido algo que ver a la hora de elegir su participación en sus películas?

No elijo mis películas. Son otros los que deciden darme un papel. Los protagonistas de las películas están diseñados para gente de 20, 30 ó cuando mucho 40 años, a partir de esa edad con suerte llegas a hacer otro tipo de papeles menos relevantes. Y en el caso de las actrices la situación es mucho peor.

¿De qué manera ha afectado el éxito a su vida?

El éxito te afecta, te absorbe, llegas a vivir en otro mundo. Te rodeas de gente que te recomienda que aceptes sólo papeles protagonistas porque si no la valoración que los demás tendrán sobre ti bajará, los que te admiran se sentirán decepcionados y, además, empezarás a cobrar menos. Yo he intentado resistir, pero seguí el consejo de mi mujer y empecé a participar en proyectos que me aportaran algo creativo, olvidándome del dinero, del director, del guión e incluso del reparto, y me siento satisfecho. Si tuviera que volver a empezar haría lo mismo.

¿Sin excepciones?

Si conoce a los productores de 007, preséntemelos, estoy dispuesto a ser el nuevo James Bond si me pagan un montón de lana.

El actor niega que vaya a trasladar su residencia a Londres, en protesta por la política de Bush.

Desde hace 25 años está casado con la abogada Lisa Gottseguer con la que tiene cuatro hijos, y una más de un matrimonio anterior. Ya es abuelo y cuenta que no existe una experiencia semejante a la de tener a sus nietos en brazos.

Disfruta con una cerveza Coronita y chapurreando palabras en español. No le gusta tener que andar con guardaespaldas y se mueve como un hombre corriente, que no recuerda de manera constante que ha ganado dos Oscar como Mejor Actor por Tootsie y Rain man .

Actor con experiencia

Nació en el seno de una familia muy relacionada con el celuloide: Su padre era un decorador de escenarios interesado en la producción cinematográfica y su madre le puso Dustin en homenaje al actor Dustin Farnum.

-Cursó estudios musicales en el conservatorio de música de Los Ángeles y luego se traslada a la Pasadena Community Palyhouse para formarse en arte dramático. Poco después viaja a Nueva York par recibir lecciones de Lee Strasberg y para debutar en Broadway en 1964 con Esperando a Godot de S. Beckett.

-Tras realizar algunos trabajos más en la gran manzana, Mike Nichols se fija en él y le ofrece el papel protagonista de El Graduado (1971) papel que, sin duda alguna, significó su consagración y su primera nominación al Oscar.

-A lo largo de su carrera ha sido nominado diez veces más consiguiendo el galardón en dos de esas cuatro ocasiones por Kramer contra Kramer y por Rain Man, película en la que trabajó con Tom Cruise. Las otras dos películas por las que estuvo nominado fueron Lenny y Tootsie.

-Aparte de estos reconocimientos, Hoffman cuenta en su currículum con interpretaciones verdaderamente sorprendentes como su co estelar en Cowboy de Medianoche o su papel en Perros de Paja.

-Su baja altura no le ha impedido convertirse en uno de los actores más admirados del momento; serio y perfeccionista en su trabajo, Hoffman no se olvida del teatro y asiste con frecuencia a ensayos de puesta en escena.

-Creó junto a Paul Newman, Sidney Poitier y Barbra Streisand una compañía de producción independiente, la First Artist, pero sus resultados fracasaron.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132119

elsiglo.mx