Recuerda el diputado del PRD que la Corte deja abiertas tres opciones para someterlo a juicio
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, consideró que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez no puede cantar victoria de que ya fue exonerado del delito de genocidio.
El también ex líder estudiantil en 1968 se refirió a la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la víspera, según la cual no se puede aplicar de manera retroactiva el convenio internacional que México suscribió en 2002 para declarar imprescriptible el delito de genocidio.
Gómez Álvarez recordó que la Corte dejó abiertas tres opciones para que el ex mandatario y sus diez coacusados puedan ser sometidos a juicio por el llamado ?Halconazo?, por lo que hasta que la SCJN resuelva todos los incidentes del caso habrá una definición al respecto.
Reiteró que el máximo tribunal judicial del país no ha terminado de examinar el asunto, ya que de acuerdo con lo que establece el artículo 111 de la Constitución, el término de prescripción no corre mientras el servidor público goza de fuero.
Por ello, agregó, no se debe contabilizar desde junio de 1971, fecha en que ocurrió la matanza de estudiantes, sino desde 1976 cuando deja el cargo el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, por lo que el delito que cometió se encuentra dentro del periodo para juzgarlo.
Al respecto, dijo que la Ley establece 30 años para que el delito prescriba, por lo que si el tiempo empieza a correr a partir de 1976, entonces se tiene hasta 2006 para poder juzgarlo por genocidio contra estudiantes.
El perredista confió en que finalmente ?sólo espero que la justicia se imponga y el ex presidente Echeverría Álvarez sea juzgado por los delitos que cometió?, aunque dijo que desde ahora la Procuraduría General de la República (PGR) podría intentar su consignación.
Por último, Gómez Álvarez dijo que habrá que esperar que la Corte resuelva los incidentes que quedan y que finalmente se imponga la justicia y que el responsable de estos lamentables hechos sea juzgado y condenado.