Eco y Narciso encantan a los laguneros con sus voces y bailes
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Y Narciso no pudo escapar a su terrible destino, víctima de una belleza y de una voz... y Eco, embelesada huyó a los montes desde donde todavía se escucha su mágico canto.
La puesta en escena Eco y Narciso llamó la atención del público lagunero, que se reunió la tarde de ayer en el Teatro Nazas para apreciar el trabajo de la compañía Artes Escénicas Argos.
A cargo de un grupo de jóvenes promesas en la actuación, la pieza clásica del Siglo de Oro Español -autoría de Pedro Calderón de la Barca- fue adaptada y dirigida por el maestro José Caballero, apegándose siempre a la historia original de la mitología griega.
La tragicomedia se desarrolló en tres jornadas, pero en un solo acto, que pese a su duración (cerca de dos horas) mantuvo en todo momento la atención de los espectadores, que en esta ocasión no colmaron las butacas del Nazas.
Con una escenografía aparentemente sencilla, los actores dieron muestra de su dominio escénico, en lo que a técnica, voz y expresión corporal se refiere. De destacar, fue la dicción para pronunciar los diálogos bien orquestados en versos, lo mismo que la entonación de sus cantos, que convirtieron a esta pieza en una zarzuela con un toque de humorismo muy mexicano.
Desde el ropero empieza la historia... duendes y otros seres mágicos emergen para dar vida a la Arcadia, el sitio donde habita Eco, la más hermosa de todas las ninfas. Es su cumpleaños y pastores y zagalas la acompañan para dar gracias al templo de Zeus, en medio de cantos y algarabía.
La fiesta es el pretexto para que los actores demuestren su habilidad en la danza, en la expresión de sus cuerpos que se conjugan con su entorno, para dar forma al relato de ensueño.
Narciso, quien vive recluido junto a su madre Liríope en una cueva, escucha esas voces pero ella lo detiene cuando trata de ir en su búsqueda, temerosa de que algún día se cumpla la profecía del oráculo, de que su hijo moriría a causa de una belleza y de una voz.
Hasta el momento Eco, Narciso y Liríope son las tres figuras principales de la puesta, pero no por eso opacan el trabajo teatral del resto de los actores.
En su desesperación porque Narciso no se encuentre ante las vanidades del mundo exterior, su madre sale y es apresada por uno de los pastores, quien le lleva de regreso a la Arcadia. Es entonces que empieza la segunda jornada, en la que se descubre que Liríope es la hija perdida del jefe de la Arcadia y cuando regresan a la cueva para llevarse con ellos a Narciso, no le encuentran. Es el momento también en que surge el primer encuentro entre los personajes principales.
Ella, la que todos quieren y a todos desprecia, queda prendada desde el primer instante en que le ve. Y él, a pesar de que se siente fuertemente atraído por su voz, la rechaza temeroso de su destino ante la envidia y el coraje del resto del clan.
La primera generación de egresados de esta compañía no necesita de muchos elementos externos, para desarrollar y lograr bien la historia.
Para la tercera jornada, Liríope ve en Eco el peligro de perder a su hijo, pues sospecha que será ella la culpable de su desgracia. Por eso prepara una infusión que hace que la bella ninfa pierda su voz y sólo pueda repetir lo que otros dicen. La joven huye a los montes horrorizada, desde donde todos escuchan su desgracia.
Mientras, Narciso ha descubierto su imagen reflejada en un arroyo y se enamora inmediatamente de ella, pensando que es una joven a la que puede conquistar. Una vez que se da cuenta de su error y mientras escucha el lejano murmullo de Eco, se lanza a las aguas en busca de la paz que su alma ya no puede encontrar en el mundo de los vivos.
Al final, el mensaje es lo mucho que pueden dañar la vanidad y el amor por uno mismo, a la sociedad en que se vive. Y eso es lo que hace que esta historia salida de la mitología, cobre vida y se convierta en un cuento contemporáneo que trasciende el tiempo y las fronteras.
Tras bambalinas
Eco y Narciso cuenta con un gran trabajo tras bambalinas, mismo que es creado por un equipo que el público pocas veces tiene la oportunidad de conocer.
-Adaptación y puesta en escena: José Caballero.
-Música original: Luis Rivero.
-Coreografías y movimiento escénico: Marcela Aguilar.
-Escenofonía: Rodolfo Sánchez Alvarado.
-Escenografía e iluminación: Itzel Alba y Patricia Gutiérrez.
-Asesoría en escenografía e iluminación: Alejandro Luna.
-Asesoría en verso: Luisa Huertas y Jorge Ávalos.
-Diseño y realización de vestuario: Estela Fagoaga.
-Producción ejecutiva: Georgina Stepanenko.
-Montaje vocal: Óscar Santana.
FUENTE: Teatro Nazas
Personajes
Eco y Narciso estuvo a cargo de la compañía Artes Escénicas Argos.
Silvio: Miguel Conde.
Febo: Felipe Madrigal.
Bato: Juan Carlos Terreros.
Eco: Aurora de la Lama.
Anteo: Claudio García.
Sileno: Rubén Branco.
Sirene: Anna Burgos.
Laura: Indra Duarte.
Nise: Edna Haydée Martínez.
Duende: Teresa Cedillo.
Ninfa 1: Susana Figueroa Urízar.
Ninfa 2: Ingrid Wheatley Rebling.
Fauno: Ángel Pichardo.
Sátiro: Rubén Branco.
Liríope: Éricka Ramírez.
Narciso: Fernando Pérez Castro.
FUENTE: Teatro Nazas
Regresa con sus bailes españoles
La bailaora lagunera Pilar Rioja ofrecerá un espectáculo de baile y música hispánica para su gente, este miércoles 16 a las 8:30 de la noche, en el Teatro Nazas.
La pasión que siente la Rioja por los bailes andaluces quedará de manifiesto en el recinto ubicado en la esquina de Matamoros y Valdez Carrillo, en donde seguramente demostrará la calidad que la ha llevado a pisar grandes escenarios a nivel mundial.
A través del lenguaje universal de la danza, Pilar une dos culturas: la española y la mexicana.