Ecología|Depositarán 20 millones de metros cúbicos en el lecho del Nazas.
EL SIGLO DE TORREÓN
La iniciativa surge de un acuerdo celebrado entre productores y la Conagua.
TORREÓN, COAH.- En los primeros días del mes entrante se depositarán 20 millones de metros cúbicos (Mm3) en el lecho seco del río Nazas, para contribuir en algo a la recarga del acuífero, informa la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la citada dependencia federal, refiere que la medida destinada a recargar el acuífero con los 20 Mm3, surgió de un acuerdo celebrado entre productores agrícolas y la CNA.
Para llevar a cabo esas acciones, explica, se han considerado dos sitios estratégicos sobre el lecho del Nazas, uno cerca del puente Solidaridad, en los límites de Torreón y Gómez Palacio y el otro más abajo, a la altura del ejido La Conchita Roja.
Como es del conocimiento, para el ciclo agrícola Primavera Verano 2005, se destinaron 800 Mm3, más los 20 mencionados que serán extraídos de las dos presas del sistema del río Nazas, Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Por su parte, el jefe del Distrito de Riego 017 Nazas-Aguanaval, Salvador Velasco Rubio, informa que se registra un avance del 70 por ciento en el segundo riego de auxilio del citado ciclo agrícola, dentro del cual se establecieron 47 mil 668 hectáreas en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
Asimismo, algunos cultivos ya reciben el tercer y último riego, como las hortalizas, de tal forma que los riegos se hacen en forma simultánea, toda vez que la presa cierra hasta cubrir en su totalidad el tercer riego, en los últimos días de julio.
PRECAUCIONES.
Las autoridades de la CNA, reiteran su invitación a las personas para que eviten introducirse al río, toda vez que resulta muy peligrosa la corriente y por desgracia ya han ocurrido tres muertes sólo en el transcurso de junio.
Las extracciones.
La extracción de agua anual estimada en la Región Lagunera es de más de mil millones de metros cúbicos y la recarga es de la mitad o menos, de acuerdo a reportes de la CNA, lo cual refleja el grado de sobreexplotación del acuífero principal.
Del total de las extracciones, se estima que el 75 por ciento es para las actividades agropecuarias, aunque hay también para usos industrial y doméstico, entre otros, que son mínimos en comparación con las actividades agropecuarias.
La CNA inició ya los procesos administrativos para lograr el equilibrio del acuífero, aunque reconoce que será lento y requiere más que nada de la participación de los productores del campo.