Notimex
París, Francia.- La economía mundial, que en los últimos meses tuvo un lento crecimiento debido a los altos costos del petróleo y las variaciones cambiarias, recuperará su dinamismo en el segundo semestre de este año, pronosticó ayer la OCDE.
En un comunicado emitido por los ministros de Economía de las 30 principales economías mundiales que participaron en la reunión ministerial anual, se muestran confiados en "que el crecimiento económico debería retomar su dinamismo en el segundo semestre".
Los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijeron sin embargo que "persisten tensiones y riesgos, el mayor de ellos relacionado con los precios del petróleo" que rozan los 50 dólares por barril en la actualidad.
Los ministros expresaron además su temor a la influencia negativa sobre la economía mundial de "los persistentes desequilibrios internos y externos, sobre todo el deterioro de los pagos corrientes y la amplitud de los déficit presupuestarios".
El grupo advirtió de posibles "turbulencias" derivadas de estos y otros factores aunque señaló que es posible que sean absorbidas esas amenazas y que la mejor receta para "atenuar posibles perturbaciones" es "perseverar en las reformas estructurales".
Los ministros, al término de su reunión, reafirmaron la necesidad de que los gobiernos mantengan saneadas sus finanzas públicas pese a las dificultades crecientes derivadas del envejecimiento poblacional.
La reunión, de dos días, se celebró paralelamente a la de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), estuvo centrada sobre todo en la globalización y en el análisis de la situación energética debido a los altos precios del petróleo.
En el comunicado final, los ministros indicaron que la globalización "es inevitable y deseable" y que es preciso actuar para que el fenómeno sea "aprovechable por todos" los países.
En el tema energético subrayaron que es "primordial para el desarrollo económico y social poder contar con aprovisionamiento suficiente de energía limpia a precios abordables".
Los altos funcionarios insistieron además en la necesidad de remediar el nivel elevado y la inestabilidad de los precios de la energía y en usar más eficientemente la energía.
El grupo instó además en la necesidad de liberalizar más los mercados energéticos para mejorar la competitividad y la eficiencia así como a eliminar las subvenciones energéticas.
Los ministros repitieron que para luchar contra los precios elevados y volátiles de la energía hace falta una acción de los productores y consumidores sobre la oferta y la demanda para lo cual es preciso intensificar el diálogo entre ambos.
El primer ministro sueco, Goran Persson, quien presidió la reunión, insistió en que "la forma más eficaz" de luchar contra la pobreza y favorecer el desarrollo de Africa y de los países menos desarrollados es mediante un comercio abierto y con reglas justas.
Los 30 miembros de la OCDE aprobaron una declaración en la que reafirman su compromiso con los Objetivos del Milenio de reducción de la pobreza extrema en el mundo fijados en la ONU pero no se comprometieron a crear nuevos sistemas de obtención de fondos.
En la última jornada de la conferencia ministerial participaron 14 países que no forman parte de la OCDE, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, China o India, se trató también sobre las negociaciones de la ronda de Doha en Organización Mundial de Comercio (OMC).
Sobre la entrada en la OCDE de nuevos miembros, se acordó definir antes de finales de julio el método para valorar los países que ingresarán. El secretario general de la OCDE, Donald Johnston, recordó que el organismo ya trabaja con otros países y mencionó la importancia de las economías india, china y brasileña pero no se refirió a Chile que también aspira a entrar en la organización.