El transporte y el turismo son los sectores más golpeados por el terrorismo.
Agencias
WASHINGTON, EU.- La conmoción por las explosiones en Londres golpeó momentáneamente la confianza en la economía mundial, pero analistas sostienen que la experiencia en acontecimientos similares sugiere que el impacto sería efímero.
La muerte y la destrucción causadas por una serie de explosiones en el sistema de transporte de Londres, que según la cancillería británica lleva el sello de Al Qaeda, provocó la caída de las bolsas y de los precios del crudo, al tiempo que impulsó a los bonos. Pero la reacción del mercado fue limitada y con el correr de las horas revirtió parte de las pérdidas, luego de que economistas recordaran la resistencia de las economías tanto a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU como a las bombas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Aún cuando esos ataques golpearon la confianza del consumidor y de los inversores -con sectores como el transporte y el turismo como los más golpeados-, los hogares no se vieron intimidados a gastar.
Además, eventuales bajas en los precios del petróleo o en las tasas de interés de largo plazo tienden a amortizar el efecto sobre la economía real de las caídas bursátiles o de retrocesos en la confianza de los consumidores.
“El día después de un acontecimiento de esa clase, la gente se despierta y se pregunta, “&apos”; ¿Qué hago ahora? “&apos”; y en la mayoría de los casos sigue adelante con su vida cotidiana”, dijo David Kelly, asesor económico de Putnam Investments en Boston. “Si se miran las cifras, la economía estadounidense salió de la recesión tras los ataques del 11 de septiembre. El cuarto trimestre de 2001 fue el trimestre más fuerte de crecimiento del gasto en los últimos 15 años”, agregó.
Destacaron que la tasa de ahorro en Estados Unidos -el monto que ahorran los hogares según su ingreso mensual- subió sólo un par de décimas de un punto porcentual tras los ataques contra las Torres Gemelas.
En calma
En el mes posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001, los futuros del crudo Brent cayeron 27 por ciento, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años perdieron un tercio de un punto porcentual.
Desde ayer, el petróleo Brent de Londres cedió alrededor de dos por ciento desde máximos históricos superiores a 60 dólares por barril, al tiempo que los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense perdieron unos seis puntos básicos.
Los índices accionarios mundiales bajaron alrededor de 11 por ciento en las dos semanas posteriores a los ataques en Nueva York y Washington. En las últimas horas acumulan una caída menor a uno por ciento.
Los principales banqueros centrales del mundo -que tienen el poder de cambiar el costo del crédito en minutos- se mantuvieron en contacto tras las explosiones en Londres, según el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
Economistas dijeron que la actitud de los banqueros centrales de no reaccionar en forma inmediata refuerza la creencia de que los mercados están en calma y que las repercusiones económicas serían limitadas.
La larga historia de los londinenses de lidiar con ataques frecuentes por parte de grupos republicanos irlandeses también ayudaría a moderar el impacto local y regional.
Gran Bretaña es la cuarta economía del mundo, medida en tipos de cambio actuales, y Londres es uno de los mayores centros financieros del mundo.
David Hensley, economista de JP Morgan en Nueva York, dijo que la economía mundial ahora está mucho más sólida que al momento de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
“Después del 11 de septiembre, los sondeos de confianza del consumidor y empresarial fueron bastante golpeados. Pero el daño fue bastante efímero y la mayoría se revirtió en un mes o dos”, agregó Hensley.
El impacto sobre la economía española tras la explosión de las bombas en varios trenes de Madrid, donde murieron 191 personas, fue leve.
Resultado cambiario
El dólar y la libra esterlina se debilitaron ayer, mientras el franco suizo se apreció, en una sesión en la que los inversores buscaron refugio en activos seguros tras varias explosiones en la red pública de transporte de Londres.
·Los mercados de monedas se calmaron tras el estallido inicial de actividad que siguió a las explosiones, con los analistas aguardando el informe sobre empleo en Estados Unidos en busca de una dirección para el mercado.
·“El mercado está en una reducción de riesgo, virando hacia la calidad y eso aún está alentado el franco suizo. Pero nos estabilizamos desde la agitada reacción inicial”, dijo Sophia Drossos, especialista de Morgan Stanley en Nueva York.
·A última hora de la tarde, el dólar revirtió sus pérdidas frente al franco suizo a 1.2984 francos, con un recorte de 0.3 por ciento con respecto a un día anterior.
·La libra esterlina retrocedió 0.5 por ciento contra el dólar a 1.7442 dólares, por encima del mínimo de 19 meses alcanzado más temprano a cerca de 1.7403 dólares según datos una agencia de noticias. Más temprano, la libra también cayó a un mínimo de nueve meses frente al franco suizo a cerca de 2.2435 francos.
·El euro bajó desde las alzas registradas en la sesión de cerca de 1.2040 dólares y se negoció a 1.1945 dólares a fines de la tarde, con un alza de 0.1 por ciento con respeto a la jornada anterior.
FUENTE: Agencias
Retroceden petroprecios
Los precios de los crudos marcadores en el mercado internacional, cerraron a la baja con respecto al cierre previo.
En el International Petroleum Exchange (IPE) el futuro del crudo Brent con vencimiento en agosto finalizó en 59.28 dólares por barril (dólares por barril), una baja de 0.57 dólares en relación al cierre previo, el 0.95 por ciento.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el futuro para agosto del West Texas Intermediate (WTI) cerró, en 60.73 dólares por barril, un retroceso de 0.55 dólares, el 0.90 por ciento respecto al cierre anterior. La mezcla mexicana del crudo de exportación finalizó en 47.19 dólares por barril, una pérdida de 0.08 dólares, el 0.17 por ciento, de acuerdo con datos de infosel.
Los precios del petróleo cerraron a la baja, aunque éstos se recuperaron pronunciadamente, luego de las profundas pérdidas intradía, a medida que la preocupación sobre el fortalecimiento del huracán Dennis opacó la incertidumbre económica creada por las explosiones ocurridas en Londres.
Los ataques, que provocaron la muerte de al menos 38 personas, impulsaron los precios a la baja más de cuatro dólares.
, debido a los temores de los participantes con respecto a que estos pudiesen ocasionar un freno económico como el causado por los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos (EU).
Consecuencia accionaria
Las principales bolsas del mundo fueron levemente afectadas ayer tras los ataques terroristas perpetrados en Londres. Aunque especialistas consideran que la reacción más fuerte en las bolsas ya se reflejó, no descartan que se puedan presentarse correcciones, pues los inversionistas operarán con cautela en el corto plazo.
El mercado accionario mexicano culminó con ganancias, y a 27 puntos de su nivel máximo histórico (13,877.69 unidades) luego de caer a mínimos de 13,654.09 unidades.
El Dow Jones (DJ) sube 0.30 por ciento, mientras el Nasdaq aumenta 0.33 por ciento.n 2,075 unidades. Los mercados bursátiles en Europa cerraron con pérdidas generalizadas ante la desconfianza de inversionistas por los atentados terroristas registrados ayer en Londres.
El FETSE 100 principal Índice de la bolsa en Londres cayó 1.39 por ciento y ubicar su nivel en los cinco mil 157.10 puntos.
anticipando alguna eventualidad en los mercados internacionales, señalaron analistas.