Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ecos de un Concierto

S. Beckmesser

Es un hecho indiscutible que en los últimos tiempos la vida cultural de Torreón ha crecido no sólo en cuanto a la cantidad de eventos que se realizan, sino también en calidad. La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir a dos conciertos dignos de cualquier capital europea que se destacaron tanto por lo inusual de su programa, como por la maestría con que fueron ejecutados y los cuales sólo pueden ser calificados como excepcionales.

El primero de ellos fue el que brindó el viernes 25 la Camerata de Coahuila bajo la batuta de Sebastián Kwapisz de El Arte de la Fuga BWV1080 de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Si bien es cierto que el gran cantor de Leipzig empezó a trabajar en ella desde 1742, debe su origen al compromiso que Bach adquirió desde 1747 de escribir para la ?Societät der Musicalischen Wissenschaften? (Sociedad de las Ciencias Musicales) una pieza anual ?útil para la ejecución que hiciera progresar la música práctica?. Aparentemente Bach tuvo la intención de terminarla para entregarla en el año de 1749, pero varios problemas de salud le impidieron finalizarla. Esta obra contiene15 fugas y cuatro cánones sobre un tema del propio Bach que dan pie, mediante diferentes tratamientos contrapuntísticos, a fugas en espejo, fugas dobles y triples que deberían haber desembocado en una monumental fuga cuádruple que el gran compositor no pudo escribir pues quedó ciego como consecuencia de dos fallidas operaciones de cataratas en mayo de 1750. Durante muchas décadas se consideró al Arte de la Fuga como una partitura de carácter didáctico que debía más ser leída que tocada. De hecho Bach no dejó ninguna indicación acerca de su instrumentación y no fue sino hasta la década de 1920 en que empezaron a surgir varias propuestas de orquestación que la rescataron para la sala de concierto. Aún así es raramente interpretada y es un verdadero privilegio el que hayamos podido escuchar una ejecución tan persuasiva como la que realizó la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Sebastián Kwapisz.

El segundo concierto se llevó a cabo el sábado 26 en el Teatro Isauro Martínez bajo los auspicios de la Alianza Francesa y del Colegio Cervantes. Al igual que todos los que organizan estas instituciones se trató de un recital espléndido, no sólo por su inusual programa, el cual nos permitió escuchar obras de Camille Saint Saëns (1835-1921), Francis Poulenc (1899-1963), Robert Schumann (1810-1856) y Carl Maria von Weber (1786-1826) sino también por el sorprendente talento y habilidad del clarinetista Nicolas Baldeyrou y del pianista Bertrand Chamayou.

Baldeyrou es un joven músico francés con una impresionante carrera que demostró una gran sensibilidad y musicalidad. Su técnica e inusitada agilidad le permiten realizar increíbles proezas con el clarinete y obtener del mismo una gran variedad de sonidos y matices expresivos que nos daban la impresión de que el instrumento cantaba. Las melodías que de éste emergían, verdaderamente tocaban nuestra alma, conmoviéndonos y acercándonos a este arte supremo y llenando dulcemente al Teatro Isauro Martínez hasta sus más recónditos rincones.

Por otro lado, Bertrand Chamayou es un pianista que tiene la frescura propia de su juventud y que además posee una madurez musical y sensibilidad inusitadas en una persona de su edad. Chamayou fue el complemento e interlocutor ideal para el lirismo del sonido del clarinete de Baldeyrou. Juntos lograron que tuviéramos una velada cuyo recuerdo permanecerá siempre vivo en nuestra memoria.

A casi cien años de haber sido elevada al rango de ciudad, Torreón sigue demostrando el porqué, a pesar de estar situada en un ambiente agreste y desértico, ha progresado tanto, pues como alguna vez dijo Pedro Garfias no hay lluvia más fértil que la del sudor, y es éste el que nos ha hecho crecer no sólo económicamente, sino también en los aspectos artístico y cultural. Somos una región que tiene la buena fortuna de contar con habitantes e instituciones que se preocupan porque exista una activa vida artística y porque ésta sea accesible a su población. Es por ello que es justo felicitar a la Camerata de Coahuila, a la Alianza Francesa y al Colegio Cervantes por el generoso esfuerzo que hacen por difundir la buena música en La Laguna.

GLOSARIO MUSICAL:

BWV: Abreviatura de Bach-Werke-Verzeichnis (Catálogo Temático de las Obras de Bach) que compiló Wolfgang Schmieder (1901-1990).

Fuga: Composición que gira sobre un tema y su contrapunto, repetidos con cierto artificio por diferentes tonos y voces que entran de manera imitativa uno después del otro, dando ?fuga? a la voz precedente.

Contrapunto: Arte de combinar de manera coherente distintas melodías de acuerdo a ciertas reglas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136205

elsiglo.mx