Horacio Franco es un gran virtuoso de la flauta de pico y un carismático músico que por su gran sensibilidad y habilidad es reconocido como uno de los mejores flautistas del mundo. Los laguneros hemos tenido el privilegio de escucharle en varias ocasiones, pero no ha sido sino hasta el pasado viernes 13, en el octavo concierto de la temporada de la Camerata de Coahuila, en que lo hemos visto asumir el doble papel de solista y de director.
El concierto inició con la Sinfonía en Re Menor Hob, I:26 Lamentatione de Joseph Haydn (1732-1809). Esta sinfonía es bastante peculiar pues es una de las pocas escritas que Haydn compuso con sólo tres movimientos, utilizando en el primero de ellos una melodía proveniente del canto llano para la Semana Santa, y en el segundo una extraída del canto gregoriano Incipit Lamentatione (Las Lamentaciones de Jeremías), por lo que muchos ven en esta obra una representación sinfónica de la Pasión de Cristo. Cabe mencionar que el maestro Horacio Franco decidió modificar el habitual acomodo de los instrumentos al dividir los violines, pues colocó, tal y como se hacía antiguamente, los violines primeros a su izquierda y los segundos a su derecha. Esta disposición sólo había sido adoptada por la Camerata de Coahuila en sus interpretaciones de la Misa de Coronación de Mozart. Dicho acomodo tiene la ventaja de permitir que se hagan más notorios algunos efectos de eco y diálogos contenidos en las partituras, pero tiene como desventaja el generar ciertos problemas de balance que fueron resueltos satisfactoriamente por la orquesta, cuyos instrumentos llegaron a sonar como si fuesen antiguos.
Como solista Horacio Franco demostró ampliamente su gran talento, agilidad y sensibilidad, virtudes que fueron claramente evidentes en el Concierto en Re Mayor para Flauta Sopranino, Cuerdas y Bajo Continuo también conocido como Il Gardellino (El Jilguero), RV. 428 de Antonio Vivaldi (1678-1741). Franco reprodujo con sorprendente virtuosismo una gran variedad de sonidos que justificaron el nombre con que se conoce a esta obra.
Después del intermedio se interpretó el Concierto en Sol Mayor para Flauta Sopranino, Cuerdas y Bajo Continuo RV. 312r de Antonio Vivaldi, que fue reconstruido a finales de la década de 1990 para flauta a partir de la versión para violín por Jean Cassignol. En esta partitura Franco una vez más hizo gala de su increíble habilidad y sensibilidad para tocar la flauta, brindándonos una interpretación en la cual se resaltó la frescura y alegría características de la música del gran compositor veneciano.
Finalmente la Camerata de Coahuila ejecutó la Sinfonía en Mi Menor Hob, I:44 Trauer (Fúnebre) de Joseph Haydn. Esta composición data de 1771, y tiene este subtítulo pues en alguna ocasión su autor expresó el deseo de que su tercer movimiento fuese tocado en su funeral (irónicamente el gran compositor austriaco habría de vivir otros treinta y ocho años y no fue interpretada en sus exequias).
El público disfrutó enormemente este concierto, por lo que ofreció una cálida ovación a la orquesta y al maestro Franco, quienes tocaron a manera de encore un movimiento de la Sinfonía Fúnebre de Haydn.
GLOSARIO MUSICAL
Canto llano: El canto monofónico que originalmente se cantaba sin acompañamiento y que fue una parte importante de la liturgia cristiana (Ambrosiana, galicana, mozárabe, gregoriana y romana antigua).
Canto Gregoriano: Canto llano de la Iglesia Católica Romana.
Hob: Estas siglas hacen referencia al catálogo temático que Anthony van Hoboken compiló de las obras de Haydn.
RV: Estas siglas hacen referencia al catálogo que en 1987 publicó Peter Ryom de las obras de Vivaldi.