El pasado viernes 29 de mayo la Camerata de Coahuila bajo la dirección del maestro Ramón Shade ofreció un espléndido concierto en el Teatro Nazas en el que se interpretaron obras de Haydn, Mozart y Beethoven.
Este maravilloso evento inició con la obertura de La Isla Deshabitada de Joseph Haydn (1732-1809). Ópera que fue estrenada en 1779 y que tuvimos la oportunidad de ver en Torreón en su totalidad hace un par de años en una excelente producción de la Camerata de Coahuila.
A esta obra le siguió una magnífica interpretación del Concierto para Piano No. 20 en re menor K. 466 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). En la que asumió el papel solista Jean Louis Steuerman. Este gran músico es uno de los más importantes pianistas de Brasil, país que ha sido la patria de maravillosos virtuosos de dicho instrumento, entre los que se destacan Guiomar Novaes (1896-1979), Felicja Blumental (1908-1991) y Nelson Freire (1944).
El Concierto K. 466 era uno de los favoritos de Beethoven, quien fue el autor de las dos cadencias que escuchamos. Mozart lo escribió poco después de terminar su ópera El Rapto en el Serrallo y poco antes de que empezara a trabajar en Las Bodas de Fígaro, siendo estrenado el 11 de febrero de 1785. Se trata de una partitura en la que alternan un espíritu trágico y sombrío con otro lleno de vitalidad y luminosidad. El primero se hace evidente desde el principio, con el inquietante temblor de las cuerdas, mientras que el segundo aparece persistentemente hasta desembocar en el segundo movimiento que se convierte en un sereno remanso que antecede al turbulento rondo con que finaliza.
Steuerman demostró ser un formidable pianista poseedor de un gran refinamiento, una técnica impecable y gran musicalidad. Cualidades que lo ubican como uno de los mejores pianistas que han visitado nuestra ciudad. El público le brindó largas ovaciones que le motivaron a tocar como encore el tercer movimiento de la Sonata en re menor K. 457.
Después del intermedio la orquesta interpretó la Sinfonía en Sol Mayor Hob.I: 92, la cual es una de las 108 que fueron escritas por Joseph Haydn (104 fueron catalogadas por Hoboken). Al igual que la mayoría de ellas consta de cuatro movimientos, cabe mencionar, que a pesar de que en realidad no fue compuesta para ser estrenada en Inglaterra, lleva el nombre de Oxford porque fue tocada en dicha ciudad bajo la dirección de Haydn durante la visita que realizó para recibir el doctorado Honoris Causa que le otorgó la prestigiada Universidad de Oxford.
El maestro Ramón Shade dirigió de manera espléndida e inspirada a la Camerata de Coahuila, la cual ejecutó de manera brillante estas partituras, por lo que el público les brindó una entusiasta ovación, motivándoles a ofrecer dos contradanzas de Ludwig van Beethoven (1770-1827) como encore.
Es indudable que la vida musical de nuestra ciudad se ha transformado a partir de la creación de la Camerata y cabe mencionar que cada vez más personas asisten a sus conciertos y representaciones de óperas. Por cierto que en este último género el próximo viernes 27 la Camerata de Coahuila junto con solistas de la Escuela de Música de la UAC y el Coro del ICOCULT-Laguna presentarán una función en el Teatro Nazas de la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell (1659-1695).
GLOSARIO MUSICAL
Cadencia: Pasaje de bravura que se inserta dentro de un concierto para que el solista despliegue sin acompañamiento orquestal su virtuosismo.
Hob: Estas siglas hacen referencia al catálogo temático que Anthony van Hoboken compiló de las obras de Haydn.
K.: Indica el número del catálogo cronológico que Ludwig von Koechel publicó en 1862 de las obras de Mozart.