Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ecos de un Concierto

S. Beckmesser

Dido y Eneas de Henry Purcell el viernes 27 de mayo, cuartetos de Joseph Haydn, Wolfgang A. Mozart, y Ludwig van Beethoven el domingo 29. Parece increíble, pero ésa es la música que escuchamos el pasado fin de semana. Definitivamente un milagro ?tal y como Gerardo Kleinburg (un importante crítico musical de la ciudad de México) publicó hace varios años? está sucediendo en Torreón.

No sólo nos hemos dado el lujo de asistir a conciertos y recitales en los que se han presentado programas con lo más selecto del repertorio orquestal, sino también a grandes solistas, y ahora, gracias a los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Coahuila, del ICOCULT y de la Camerata de Coahuila hemos tenido la oportunidad de oír la mejor ópera de Henry Purcell (1659-1695).

Dido y Eneas está basada en un texto de Virgilio que fue adaptado por Nahum Tate (1652-1715) y estrenada en Chelsea en un internado para señoritas en diciembre de 1689. Bajo un punto de vista orquestal esta producción fue excelente, pues el maestro Ramón Shade no sólo logró que la Camerata de Coahuila ejecutara con asombrosa perfección la partitura, sino que la interpretación estuviese dentro del estilo y que transmitiese el dramatismo contenido en la misma. Mabel Garza realizó una puesta en escena que no fue únicamente convincente sino también visualmente atractiva y de gran dramatismo. Los solistas, a pesar de ser estudiantes, fueron competentes y algunos demostraron poseer las dotes y cualidades que se requieren para una exitosa carrera operística. Por otro lado, el coro ICOCULT-Laguna una vez más hizo ?aunque parezca contradictorio por tratarse de un coro de aficionados- evidente su gran profesionalismo y seriedad.

Por otro lado, el domingo se presentó ante un abarrotado auditorio del edifico de primaria del Colegio Cervantes y gracias a los esfuerzos del ICOCULT, la Alianza Francesa y el Colegio Cervantes el recital de música de cámara de la serie Paseos Musicales con el Cuarteto de La Laguna, el cual está integrado por Sebastián Kwapitsz en el primer violín, Tatul Yeguiazaryán en el segundo violín, Babken Vardyan en la viola, y Alberto Jairo Ossa en el Violonchelo.

Esta agrupación tocó de manera impecable el Cuarteto No. 14 en Sol Mayor, K. 387 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), el Cuarteto en Re Mayor Op. 64 No. 5 Alondra Hob. III: 63 de Joseph Haydn (1732-1809) y el Cuarteto en Fa Mayor Op. 18 No. 1 de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Creo que dificilmente tendremos la oportunidad de volver a escuchar estas obras tan bien interpretadas como lo hicimos el domingo pasado en la espléndida acústica del auditorio del Colegio Cervantes.

En la ejecución del Cuarteto Laguna no sólo se hizo evidente la depurada técnica y musicalidad de sus integrantes, sino también la coordinación -tal vez sería más apropiado decir complicidad? que existe entre ellos y que les permitió tocar estas joyas de la música de cámara de manera intachable.

Creo que es justo agradecer al ICOCULT, a la Alianza Francesa y al Colegio Cervantes el que hayan sumado esfuerzos para arrancar esta serie de conciertos de cámara que enriquecerán el entorno musical y cultural de nuestra región y así aprovechar el gran talento que poseen los músicos que integran nuestra querida Camerata de Coahuila.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151602

elsiglo.mx