Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ecos de un Concierto

S. Beckmesser

El Quijote es una de las obras cumbre de la literatura universal que ha inspirado a diversos compositores entre los que se encuentran Richard Strauss, Georg Philipp Telemann, Cristóbal Halffter, Anton Rubinstein, Erich Wolfgang Korngold, Jacques Ibert, Henry Purcell y Víctor Ullman. El mexicano José Pablo Moncayo (1912-1958) compuso en 1947 el Homenaje a Cervantes para dos oboes y orquesta de cuerdas para celebrar el quinto centenario del nacimiento del genial escritor. Esta partitura es atípica dentro de la producción de Moncayo pues a diferencia de casi toda su obra no hace referencias directas a la música popular de nuestro país.

Puesto que este año se celebra el quinto centenario del Quijote, la Camerata de Coahuila decidió abrir su primer concierto de esta temporada con esta obra de Moncayo.

Después de una magnífica interpretación del Homenaje a Cervantes por parte de la Camerata de Coahuila bajo la dirección del maestro Shade, el pianista saltillense Salvador Neira ejecutó el Concierto para Piano en re menor BWV 1052 de Johann Sebastian Bach (1685-1759). Desdichadamente Neira estaba fuera de forma, por lo que realizó una interpretación lenta y accidentada. El maestro Shade y la Camerata de Coahuila realizaron milagrosos ajustes de tiempo para seguir al solista, pero éstos no pudieron quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó el pianista. Esperamos que en un futuro Neira Zugasti se reivindique ante el público lagunero, el cual está acostumbrado a escuchar a pianistas de primer nivel como Georges Pludermarcher, Jean-Louis Steuerman, Alexandre Tharaud, Boris Berman y Jorge Federico Osorio.

Después del intermedio se interpretó las Tres Sonatas de Soler, las cuales fueron orquestadas en 1970 por Rodolfo Halffter (1900-1987) a partir de tres obras para clave del monje Jerónimo Antonio Soler (1729-1783). Este último fue un innovador durante una época de grandes cambios, tal y como lo fue la transición entre el barroco y el clasicismo. En la música de ese gran compositor español se evidencian un buen número de audacias armónicas, originalidad y atrevimiento que brindan a sus sonatas gran riqueza y variedad. Halffter realizó un magnífico trabajo en la orquestación para percusiones y orquesta de cuerdas de estas tres sonatas (Soler escribió 154 siendo muchas de ellas de un solo movimiento).

El concierto finalizó con la Sinfonía en Do Mayor Hob I:82 ?El Oso? de Joseph Haydn (1732-1809). Esta forma parte de una colección de seis que fueron compuestas entre 1785 y 1786 para los Conciertos de la Logia Olímpica de París, hecho por el que se les conoce como Sinfonías París. La primera de ellas -según la secuencia que estableció Eusebius Mandyczewski (1857-1929)- es la No. 82, ?El Oso?, aunque hay evidencias que indican que Haydn deseaba cerrar el ciclo precisamente con esta obra.

Su estreno se llevó a cabo en la ?Salle des Gardes? (Sala de los Guardias) del Palacio de las Tullerías y fue acogida con gran entusiasmo. En el concierto del pasado viernes 12 el público del Teatro Nazas brindó un caluroso y merecido aplauso a la orquesta y a su brillante director, por lo que repitieron a manera de encore uno de sus movimientos.

GLOSARIO MUSICAL:

BWV: Abreviatura de las palabras alemanas Bach-Werke-Verzeichnis (Índice de las obras de Bach), que hace referencia al número de catálogo de las obras de Bach en el que se ordenan de manera temática y cronológica sus partituras.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164937

elsiglo.mx