Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ecos de un Concierto

S. Beckmesser

Para su tercer concierto de esta temporada la Camerata de Coahuila había programado obras de Guillermo Diego, Leo Brouwer y Béla Bartók. Desdichadamente el viernes nueve falleció en la ciudad de Durango doña Alicia Villarreal de Shade, quien fue no sólo una dama muy querida en Durango y en nuestra región, sino también la madre del maestro Ramón Shade por lo que se modificó el programa al eliminarse el estreno de la obra de Guillermo Diego y al incluirse en él, el Concerto Grosso Op. 6 No. 5 de Arcangelo Corelli y el Tangazzo de Astor Piazzola.

Los asistentes al Teatro Nazas fuimos testigos de un concierto inusual, no sólo como resultado del cambio de programa -algo que raramente ocurre con la Camerata de Coahuila-, sino también por la ausencia de director.

Debo confesar que a menos de que se trate de la Orpheus Chamber Orchestra no soy aficionado a ese tipo de ejecuciones, y de que esperaba resultados desastrosos, pero afortunadamente no fue así, pues los músicos supieron mantener una buena coordinación y musicalidad. Este buen resultado es probable que sea consecuencia de los ensayos que tuvieron durante la semana con el maestro Shade o del esfuerzo que realizó ?desde su lugar de concertino? Sebastián Kwapisz por dirigirlos y del entendimiento que entre sí han desarrollado los músicos a lo largo de estos años.

El concierto inició con una interpretación del Concerto Grosso Op. 6, No. 5 de Arcangello Corelli (1653-1713), compositor italiano que estuvo en Roma al servicio de la reina Cristina de Suecia y de los cardenales Benedetto Pamphili y Pietro Ottoboni. Corelli fue considerado como el mejor violinista de su época y llevó una vida sumamente activa de intérprete y de empresario. Sus Concerti Grossi Op. 6 fueron publicados unos meses después de su muerte. El Concerto Grosso Op. 6 No. 5 es sumamente vivaz y demanda la participación de solistas consumados para que el contraste entre éstos y la orquesta sea exitoso. Afortunadamente, en esta ocasión las partes solistas fueron asumidas por Sebastián Kwapisz y Tatul Yeghiazaryan en los violines y por Natalia Melikhova en el violonchelo. Los músicos de la orquesta lograron una muy buena interpretación sin mayores problemas de ensamble.

A ésta, le siguió From Yesterday to Penny Lane del compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer (1939-). En esta obra para guitarra y orquesta de cámara, Brouwer toma algunas melodías de Paul McCartney y John Lennon las cuales, sin perder su encanto original, son traducidas a un lenguaje clásico. El excelente guitarrista lagunero Martín Madrigal asumió el papel solista y brindó junto con la Camerata de Coahuila una interpretación llena de encanto que recibió un gran aplauso que les motivó a repetir el quinto movimiento (Yesterday).

Otro gran músico latinoamericano del siglo XX fue Astor Piazzola (1921-1992), quien fue un gran virtuoso del bandoneón. Piazzola inició su carrera en los bares de Buenos Aires; sin embargo, su deseo de incursionar en la música ?seria? le llevó a París donde fue discípulo de Nadia Boulanger, quien le animó a regresar al tango, el cual transformó al incorporarle ritmos derivados del jazz y de la música clásica. Su Tangazzo inicia de manera melancólica y sombría, para después pasar por una serie de transformaciones hasta llegar a ritmos más rápidos.

La última obra incluida en el programa fueron las Danzas Rumanas de Béla Bártok (1881-1945) en la transcripción que el maestro Manuel de Elías hizo especialmente para la Camerata de Coahuila. Esta música está incluida en el primer CD que de manera oficial ha grabado la orquesta y ha sido interpretada con cierta frecuencia por la Camerata, por lo que se trata de una partitura que conocen íntimamente y que siempre tocan de manera espléndida.

Para finalizar y fuera de programa, la Camerata de Coahuila interpretó en memoria de doña Alicia Villarreal de Shade el Aria de la Suite No. 3 en Re mayor, BWV 1068 de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

GLOSARIO MUSICAL:

BWV: Abreviatura de las palabras alemanas Bach-Werke-Verzeichnis (Índice de las Obras de Bach), que hace referencia al número de catálogo de las obras de Bach en el que se ordenan de manera temática y cronológica sus partituras.

Concerto Grosso: obra para orquesta cuyos orígenes provienen de Italia en la que se contrastan dos grupos, uno pequeño de instrumentos solistas, denominado concertino, con uno mayor que recibe el nombre de ripieno.

Suite: composición instrumental integrada por movimientos muy variados, basados en una misma tonalidad.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169691

elsiglo.mx