En sus conciertos de temporada la Camerata de Coahuila nos brinda la oportunidad de escuchar un buen número de obras de música clásica y es así que nos enfrentamos a una gran diversidad de programas que abarcan desde la música del siglo XVIII hasta partituras de compositores contemporáneos. Sin embargo, algo que raramente sucede -y que aconteció el pasado viernes cuatro- es que todas las obras del programa hayan sido de un mismo autor.
Indudablemente, Ludwig van Beethoven (1770-1827) es uno de los más importantes compositores de todos los tiempos, para algunos es el último exponente del clasicismo, para otros el primero del romanticismo, para mí fue un genio que escapa a toda clasificación convencional y creo que esto quedó perfectamente claro en el programa del séptimo concierto de la temporada, pues estuvo conformado por tres partituras extremadamente interesantes, siendo la primer obra en interpretarse la Obertura del Ballet Las Criaturas de Prometeo Op.43.
Las Criaturas de Prometeo fue estrenada en el Burgtheater de Viena en marzo de 1801, convirtiéndose inmediatamente en una obra inmensamente popular, en la cual utilizó un tema que ya había empleado en sus Variaciones Op. 35 y que más adelante usaría en su tercer sinfonía. La Camerata de Coahuila bajo la dirección del maestro Shade nos brindó una excelente interpretación de su obertura.
La primera versión del Concierto Para Piano No. 2 en Si Bemol Mayor, Op. 19 data a más tardar de 1790, por lo que es una obra de juventud. Sin embargo la versión que actualmente se interpreta es la última que realizó Beethoven y que fue publicada en diciembre de 1801, es decir, de la misma época creativa de las Criaturas de Prometeo y del Septeto Op. 20, que más adelante escuchamos. En esta ocasión la parte solista fue asumida por Raúl Herrera, pianista al que escuchamos hace casi dos años en un maravilloso concierto que se llevó a cabo en el Teatro Mayrán y en el cual tocó música mexicana de finales del siglo XIX y principios del XX.
Después del Intermedio se interpretó el Septeto en Mi Bemol Mayor Op. 20, el cual fue estrenado en abril de 1800 junto con su Primera Sinfonía Op. 21. Desde el primer momento esta partitura obtuvo un éxito comercial enorme. Se trata de una obra deliciosa que tiene muchos elementos similares a un quinteto de Mozart. El público lagunero aplaudió efusivamente a estas obras, por lo que se ejecutó a manera de encore uno de sus movimientos.
No deja de sorprendernos la intensa vida musical que actualmente tiene Torreón, pues el sábado 12 a las 8:30 p.m. gracias a los esfuerzos de la Alianza Francesa, del Colegio Cervantes y de la AFAA tendremos la oportunidad de escuchar a Cédric Tiberghien en el Teatro Martínez. Este recital promete ser excepcional, pues Tiberghien es considerado por la crítica mundial como uno de los más grandes pianistas del momento.
GLOSARIO MUSICAL:
Op: Abreviatura de la palabra opus que significa en latín obra. El número que le sigue corresponde al que le asignó en vida el propio autor a sus composiciones.