Washington, (EFE).- Cirujanos estadounidenses afirmaron que la edad del donante o del receptor no incide en el éxito de los trasplantes de riñón, lo cual debería ayudar a resolver la grave escasez de esos órganos.
Los facultativos del Centro Médico Baptista de la Universidad Wake Forest señalaron durante una reunión de la Asociación Quirúrgica Central en Tucson (Arizona) que el grado de éxito en 144 trasplantes de riñón realizados recientemente fue comparable, no importa cual fuera la edad del donante o del receptor.
"Ya no se puede argumentar que trasplantar un riñón en un receptor anciano es desperdiciar el órgano", dijo el doctor Robert Stratta, director del Servicio de Trasplantes del Centro Médico Baptista.
Se calcula que más de la mitad de las 60.000 personas que esperan ser sometidas a un trasplante de riñón en Estados Unidos son mayores de 50 años.
"Existe una escasez crucial de riñones para trasplante, lo cual nos pone en la difícil situación de tener que racionar estos órganos", señaló Stratta.
Hasta ahora, en casi todos los establecimientos donde se realizan injertos de este tipo se argumentaba que trasplantar el órgano a pacientes de edad muy avanzada era "una mala inversión", dijo Stratta.
Sin embargo, la investigación de los cirujanos del Centro Médico Baptista de Wake Forest indicó que con nuevos métodos para determinar la idoneidad del riñón y el paciente, la edad tanto del que lo recibe como el que lo dona no afecta la supervivencia de ninguno de los dos.
Esto significa que los órganos que antes se consideraba que no podían usarse en pacientes ancianos podrán ser trasplantado. Al mismo tiempo, se podrá disponer de órganos de donantes de edad avanzada, dijeron los cirujanos.