París, (EFE).- El riesgo de sufrir abortos espontáneos aumenta no sólo con la edad de la madre sino también con la del padre, afirmó el autor de un estudio francés que publicó en la revista "American Journal of epidemiology".
A medida de que el hombre envejece, a partir de los 35 años, sus espermatozoides pierden movilidad y presentan más anomalías cromosómicas o genéticas, explicó Rémy Slama, miembro de la unidad de epidemiología, demografía y ciencias sociales del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM).
Esas alteraciones pueden provocar anomalías cromosómicas en el embrión, que originan la mayoría de los abortos espontáneos.
El estudio francés se apoya en un informe estadounidense elaborado en la década pasada tras hacer un seguimiento de los embarazos de 5 mil mujeres californianas.
La conclusión es que el aborto espontáneo (entre el segundo y cuarto mes de gestación) aumenta alrededor de un 30 por ciento cuando el hombre tiene más de 35 años, comparado a las parejas en las que el padre tiene una edad inferior.
Globalmente, el riesgo se duplica cuando el hombre pasa de 20 a 50 años, con independencia de la edad de la madre, según el doctor Slama.
Los investigadores han constatado que un 20 por ciento del aumento del riesgo de aborto que se atribuía a la mujer en realidad se debe a la edad de su compañero.
El efecto de la edad de las mujeres en el aborto es conocido y se calcula que a los 40 años el riesgo de sufrir una interrupción espontánea del embarazo es tres veces superior que a los 25 años.