Inspeccionan dependencias estatales y federales para que eviten el consumo de tabaco en sus interiores
El Siglo de Durango
Las autoridades sanitarias pretenden que todos los edificios que albergan las diferentes dependencias del Gobierno Estatal y Federal estén libres de humo de tabaco.
?Estamos re-implementando un proyecto en el que todos los edificios públicos federales y estatales de acuerdo a reglamento, no se fume. Estamos haciendo visitas de verificación para certificar a edificios libres de humo?, informa Alfonso García Villanueva, sub secretario de Protección contra Riesgos Sanitarios.
El funcionario estatal asegura que ya han visitado a la mayoría de los edificios que albergan las dependencias federales. ?Esta situación es una cosa permanente no por el hecho de supervisarlos un día los dejamos, tenemos que darles un seguimiento?, manifiesta el entrevistado.
?Hemos verificado 52 edificios federales, de los cuáles cumplen entre un 50 y 70 por ciento, mismos que ya están certificados como edificios libres de humo. Pero eso no conlleva que los dejemos olvidados?, abunda.
García Villanueva recuenta que la medida de la prohibición de fumar en el interior de los edificios fue en primera instancia para las dependencias federales pero ahora, la intención es que se acate en los estatales.
?Se aprobó el año pasado este reglamento estatal?, puntualiza para luego reconocer que entre los burócratas, la adicción al tabaco registra un índice importante.
Detalla que el tabaquismo implica diferentes riesgos para la salud del ser humano. Problemas en las vías respiratorias, alergias, enfisema y cáncer pulmonar, son tan sólo algunas de las secuelas.
?Es por eso que efectuamos ese proyecto?, justifica el funcionario estatal quien además explica, hay que seguir un proceso para la certificación de los inmuebles. Como primer paso, el Consejo Estatal contra las Adicciones tiene que brindarles pláticas de promoción sobre el cuidado de la salud.
También debe existir un lugar al aire libre destinado a los fumadores. ?En todo edificio debe existir un cenicero grande en la entrada para que apaguen el cigarro y un letrero que diga se prohíbe fumar dentro de las instalaciones?, agrega.
Uno de los edificios en donde al parecer no opera el reglamento para mantener el inmueble libre de humo, es el Palacio Legislativo, ya que la gran mayoría de los diputados se pasan las sesiones fumando.
Durante las diversas sesiones de trabajo que tienen los legisladores se ha podido comprobar que tanto los priistas como los integrantes del Partido Acción Nacional, el Partido del Trabajo y del duranguense, traen el cigarrillo en la mano y entre ellos mismos ?se pasan el feugo?.
No importa si los diputados se encuentran presidiendo la samablea o van a hacer uso de la tribuna, ya se hizo una costumbre que estén fumando mientars se desarrollan las reuniones de trabajo.
Lo mismo ocurre en la escasas reuniones de comisiones y en las butacas donde se encuentra el público que acude a las reuniones de trabajo, ocurre lo mismo, ya que no hay nadie que impida el consumo de tabaco.