México,(EFE).- El presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno Alba, dijo que en el Diccionario Panhispánico de Dudas podrán verse representados todos los hispanohablantes porque es una obra de consenso de las 22 academias de la lengua española.
La obra, que será presentada en Madrid, es importante porque por "primera vez las academias de la lengua española ofrecen un instrumento que atiende las dudas de pronunciación, de ortografía y algunas más que nunca se habían resuelto", dijo a EFE Moreno de Alba.
El diccionario fue elaborado desde un principio por representantes de las 22 academias, "respetando las maneras de hablar y escribir de cada una de las regiones hispanas. Esto lo hace un instrumento útil y respetuoso", dijo.
"Los ciudadanos de cada país hispanohablante podrán verse totalmente representados porque trabajamos en conjunto. Cada problema de cada región fue resuelto. El diccionario es el resultado del consenso de todas las academias", agregó el especialista.
Dijo que la obra "es importante porque es la primera vez que existe un material para la lengua española, y no sólo para el español de España".
Explicó que contiene siete mil artículos en casi 900 páginas, "por lo tanto es complejo pero útil para identificar las dudas".
"Las dudas de cada región están resueltas porque las 22 academias recibimos las preguntas de la gente común y de académicos. Nuestra primera base de datos fue el enorme cúmulo de preguntas que nos fueron formulando y sobre esta base añadimos las que podían enriquecer el trabajo", explicó.