CHIHUAHUA, Chih.- Era como un iceberg rodeado del oleaje abigarrado de una multitud alegre, festiva y bulliciosa. Los 2.06 metros de Eduardo Nájera y su uniforme blanco eran el centro de las miradas y de los gritos y exclamaciones de admiración de los niños.
Durante dos horas, en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el carismático basquetbolista mostró su habilidad en el dribling y puntería en el enceste; después, platicó con los niños y exhibió la sencillez y transparencia de su espíritu que lo convierte en un modelo deportivo social de Chihuahua y México. Un arquetipo que trasciende la esfera internacional.
- ¿Cuál era tu favorito?
- A mí me habría gustado que ganaran el campeonato los Pistones de Detroit.
- ¿Por qué? insiste el niño.
- Porque los Spurs de San Antonio nos eliminaron, responde Nájera, con la sonrisa.
Y todos ríen porque el enorme basquetbolista mezcló en su respuesta una gota de humor y otra de malicia con el malabarismo que muestra en la duela.
Una avispada niña le pregunta: -¿Por qué usas el número 21?
- Es el número de la familia. Mi padre jugaba beisbol y ese era su número.
- ¿Alguna vez reprobaste en la escuela?
- Sí. Y me dio pena con mi familia, con mis amigos y conmigo mismo. Pero los fracasos tienen su lado positivo: nos enseñan a no claudicar y a ser más perseverantes.
?Si algo puedo dejarles este día es la frase de Adidas. Me gusta y la comparto con ustedes: ?Nada es imposible?. Piensen en ella, nada es imposible, -dice Nájera casi silabeando-. Si ustedes quieren alcanzar algo en la vida háganlo con pasión, con amor, constancia y disciplina. Lo van a lograr?.
?Yo no soy el mejor basquetbolista ni de México ni de Estados Unidos. Ni soy el más alto, ni el de mayor talento, ni el más fuerte. Muchos de ustedes pueden ser mejores que yo. Trabajen, ejercítense por conquistar un objetivo y sé que van a materializar sus sueños. Recuerden, nada es imposible?, insistió.
Nájera se disculpa por no poder atender a tantos niños. ?Ustedes representan una nueva generación. Me gustaría que estuvieran en mi posición y conocieran mi sentimiento de ayudar. No puedo atenderlos a todos?, finalizó.
. A mí me motivaron muchos jugadores como Raúl Palma, José Luis Arroyo. Me gustaba jugar de manera similar. Incorporaba algo de la técnica de ellos y yo ponía lo mío?, comentó.
El astro del baloncesto les recomienda: ?Practiquen deporte. Es una dicha tener un cuerpo sano y coordinado. No utilicen ninguna sustancia ni siquiera alimentos suplementarios, pues la mayoría son dañinos. No los usen, son un peligro para su salud?, y añade: ?me enorgullece haber nacido en Chihuahua. Es uno de los mejores estados de la República. Muchos de nuestros hombres son de los mejores ciudadanos del país. Tenemos problemas sociales como los viven otras personas en muchas otras partes del mundo. El deporte, la escuela y niños como ustedes son los que proyectan la buena imagen de nuestra tierra?.
Al retirarse y abordar una Suburban gris, el oleaje abigarrado envuelve de nuevo a Nájera. Centenares de manitas se agitaban en saludo de despedida con el corazón encendido por el mensaje esperanzador y amigable que les dejó el basquetbolista.
El jugador de los Nuggets de Denver anunció que el nueve de julio se realizará en Chihuahua un partido de exhibición con luminarias de la NBA. Los ingresos se destinarán al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, el impulso del basquetbol y los niños de la calle.